La Comisión de Evaluación Externa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) presentó hoy, en un acto especial, el informe sobre la evaluación externa realizada desde el domingo 19 de noviembre a las carreras de Química farmacéutica y Bioquímica. El informe señala que ambas unidades académicas deben ser acreditadas, porque su funcionamiento es excepcional y la enseñanza  impartida es de calidad y excelencia.

El puntaje obtenido por la carrera de  Química farmacéutica fue de 95.09

El puntaje alcanzado por la carrera de Bioquímica fue de 95.19

Los oradores coincidieron que la excelente calificación obtenida por las dos carreras dependientes de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, es fruto del trabajo coordinado y el compromiso de las autoridades universitarias, facultativas y de carrera, además de la participación de docentes, estudiantes y trabajadores universitarios durante la autoevaluación y evaluación externa..

La decana, Maricruz Mojica, luego de agradecer a quienes intervinieron en el proceso de autoevaluación y evaluación externa, señaló que, de ahora en más, el compromiso es mantener o superar los niveles de calidad y cumplir con las recomendaciones realizadas la Comisión de Evaluación integrada por docentes nacionales e internacionales.

Con la acreditación de  Química farmacéutica y Bioquímica, se cumple el objetivo institucional de San francisco Xavier de acreditar durante este año a ocho carreras a organismos nacionales e internacionales; sobre el tema, el vicerrector, Erick Mita ponderó el trabajo compacto de autoridades, docentes, estudiantes y funcionarios administrativos  de esta unidad facultativa, que condujo a la acreditación con un puntaje que refleja el funcionamiento  excepcional y la excelencia académica. En eso, la autoridad anunció que el desafío para el siguiente año es acreditar a 15 carreras de San Francisco Xavier.

Finalmente, el rector, Walter Arízaga, dijo no sentirse sorprendido por el puntaje logrado ni por la acreditación de estas dos carreras, porque conoce la calidad de enseñanza que se brinda en ellas, además del  compromiso que tienen con la investigación y extensión Resaltó además, que la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas cuenta con infraestructura óptima y equipamiento moderno. Sin embargo, dijo, el desafío es mantener y superar los estándares de calidad dando mayor énfasis a la investigación productiva; para ese efecto, adelantó el rector, se cuenta con dos proyectos que se ejecutarán  desde el siguiente año: la elaboración de medicamentos para patologías específicas y la creación del centro de investigación y producción de vacunas.

Durante el acto, desarrollado en el Salón de Honor de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, se reconoció a los pares evaluadores y a las autoridades del CEUB que coadyuvaron en la autoevaluación y evaluación externa de las carreras de  Química farmacéutica y Bioquímica.

JCV