Este material bibliográfico está orientado  a contribuir a la formación académica  de los postulantes a San Francisco Xavier, sea a través del Curso Preuniversitario o el Examen Directo de admisión. Su elaboración estuvo a cargo de profesores de la Universidad y del Ministerio de Educación; para el efecto, se conformó en mayo siete comisiones con el propósito específico de redactar los textos de Matemáticas, Física, Literatura y lenguaje, Filosofía, Ciencias sociales, Química y Biología.

El rector de la Universidad, Walter Arízaga, resaltó la importancia de este material por constituirse en instrumentos valiosos en la preparación de los postulantes a San Francisco Xavier; en ese sentido, anunció que el costo de cada texto será inferior en relación al precio de una fotocopia; se tomó esa determinación, apuntó la autoridad, por la responsabilidad social que tiene la Universidad con su sociedad, ya que el curso preuniversitario o el examen de ingreso no son actividades lucrativas, por el contrario, resaltó Arízaga, la Universidad está preocupada por la formación de sus estudiantes y la estabilidad económica de sus familias.

“Estos textos estarán a la venta a un costo más bajo, de lo que significa sacarle una fotocopia; entonces, este material estará al alcance de todos los jóvenes y no necesitarán sacar fotocopias, más bien tendrán en sus manos un material de calidad para estudiar”, señaló el rector, a la vez felicitar por este trabajo a los profesores de Estado, a los docentes de la Universidad y al equipo técnico de Planificación Académica.

Desde un principio, la mayor preocupación de las siete comisiones fue elaborar un material que responda a las exigencias de la educación superior, pero a la vez compatibilice el plan de estudios del nivel secundario; en razón de ello, explicó el director de Planificación Académica, Antonio Oblitas, se procedió a actualizar, reorganizar e incorporar nuevos ejes temáticos al programa analítico, a  fin de garantizar su actualidad y pertinencia, señaló.

Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, se comprometió que a partir de este material, cada año se mejorará su calidad analítica  para que no pierda vigencia ni importancia, de tal manera que responda con eficacia a la sociedad.  “Los textos guía son un importante aporte a nuestra juventud por parte de la Universidad que cumplirá 400 años de fundación”, manifestó la autoridad, quien dijo además que este trabajo proyecta y fortalece aún más a la Universidad.

En relación a la comercialización de los textos, el vicerrector adelantó que en días más se anunciará el precio y el lugar donde se venderán.

En el acto participaron la representación de la Dirección Departamental de Educación, decanos e invitados especiales. El director de Planificación Académica fue el encargado de entregar los textos guía al rector y vicerrector. En la oportunidad, también se entregaron certificados de participación a los docentes que elaboraron este material.

JCV