Esta unidad académica, fundada en 2009, es un programa modelo al interior de la Universidad porque desarrolla sus actividades en tres municipios: Villa Alcalá, Redención Pampa (Mojocoya) y Villa Serrano. El objetivo que fijó la Universidad, al momento de su fundación, fue procurar que los jóvenes  de estas regiones no migren a otros departamentos y más bien contribuyan al crecimiento de sus regiones, pero para ello, como recordó el rector Walter Arízaga, había que dar a los estudiantes la oportunidad de profesionalizarse en distintos pisos ecológicos, de esa manera vincular a la Universidad con los proyectos de desarrollo que tiene cada municipio.

Durante el acto de celebración por los 14 años de fundación de esta unidad académica, realizado hoy en el municipio de Alcalá, el rector ofreció su apoyo en el financiamiento a proyectos de infraestructura y equipamiento que presenten sus autoridades. “Esta unidad está consolidada y al estar consolidada requiere mejor infraestructura y equipamiento; ahora, ese es el trabajo que vamos a encarar; sin embargo, hay que hacer notar, que las obras y el equipamiento tendrán la misma calidad que las construidas en Sucre”, adelantó el rector.

En su intervención, el vicerrector, Erick Mita, destacó la labor de extensión e investigación que cumplen docentes y estudiantes de Producción Agropecuaria en los municipios y comunidades aledañas, lo que representa, dijo, la transferencia de conocimientos científicos orientados al fortalecimiento de la producción agrícola y pecuaria.

La autoridad anunció que una vez reciba la documentación por parte de las autoridades de Ciencias Agrarias y Producción Agropecuaria, en torno a la conversión de Técnico Superior a Licenciatura, gestionará su tratamiento en la  Comisión Académica para su aprobación en el Consejo Universitario. “Del mismo modo, queremos motivar a los estudiantes con la dotación de becas en investigación, extensión y auxiliares de docencia, de esta manera impulsarlos a participar en proyectos ligados con el bienestar de las comunidades campesinas”, sostuvo, al reiterar que la presencia de la Universidad en las provincias de Chuquisaca, no solo obedece a fines académicos, también lo hace, aseveró, para evitar que la juventud del lugar migre a otras regiones y más bien, se convierta en actor del crecimiento sostenible.

A manera de informe de gestión, el coordinador académico, Lucio Ortiz Peñaranda,  resaltó que hasta hoy  se titularon con el grado de técnico superior en Producción Agropecuaria 130 estudiantes.

En el marco de los programas de interacción, Ortiz se refirió al trabajo en distintos proyectos ejecutados en coordinación con los gobiernos municipales y autoridades cantonales, dirigentes sindicales, entidades del departamento, instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales.

En relación a la actividades en el campo científico, el coordinador de Producción Agropecuaria anunció que su carrera, en alianza estratégica con el Instituto Juan Montalvo de Ecuador, ganó la convocatoria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) para la implemenación del proyecto “Investigación participativa sobre gestión comunitaria del agua en zonas andinas de Bolivia y Ecuador, como mecanismos dialógicos para fortalecer los procesos sustantivos de la educación superior en agroecología”.

En el acto de conmemoración, participó el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde, el alcalde de Alcalá, los concejales, autoridades locales, docentes, estudiantes e invitados especiales. En la oportunidad, el Consejo Municipal declaró Huéspedes ilustres a las autoridades de San Francisco Xavier, además se distinguió al docente fundador de Producción Agropecuaria, Carlos Cáceres: Las máximas autoridades de la casa de estudios superiores, entregaron al coordinador académico un lote de libros publicados por el Consejo Editorial para que forme parte de la biblioteca.

JCV

Fuente: TVU

FOTOS: RR. PP.