La Asambleísta de Comunidad Ciudadana, María Elena Pachacute, planteó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que se declare héroe nacional a Pablo Zárate Willca, quien en 1900 comandó el asesinato a sangre fría de muchos universitarios de San Francisco Xavier en Cosmini y Ayo Ayo, los estudiantes se trasladaban hasta el departamento de La Paz a luchar por la capitalía de la ciudad de Sucre. Ante esta lamentable noticia, el rector de la Universidad, Walter Arízaga Cervantes, se comunicó de inmediato con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, a fin de impedir esta afrenta a la dignidad del pueblo de Sucre. La autoridad parlamentaria, al escuchar las razones de la Universidad de oponerse a esa distinción, puso a consideración esta propuesta, lo que derivó en su aplazamiento.

“Hoy la Universidad ha hecho conocer su indignación ante esa propuesta, pero quiero agradecer al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quien puso a conocimiento de los parlamentarios sobre esta nota enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo esta propuesta ha sido rechazada por la mayoría de los diputados. Una vez logrado el objetivo de detener este proyecto de ley, quiero comunicar a la población que la Universidad siempre estará dispuesta a defender los derechos que tenemos como sucrenses, como chuquisaqueños y como bolivianos”, enfatizó el rector de la Universidad.

En la conferencia de prensa realizada hoy en el despacho del rector, participó además el vicerrector, Erick Mita, quien también expresó su molestia por intentar ofender a la memoria del pueblo de Sucre.

JCV