El Instituto de Investigaciones en Neurodesarrollo, dependiente de la facultad de Tecnologías de la Salud, desde hace varios años presta servicios a niños con distintas alteraciones y condiciones, entre ellas, de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con Autismo, con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), con problemas motores y de estimulación temprana.

La estudiante de Fisioterapia y Kinesiología, María Fernanda López, interna y monitora del Instituto, explicó que en el área de integración sensorial se ayuda a procesar la información y adaptarse al medio. En el área motor se estimula todas las etapas del desarrollo.

“También se ayuda a los pacientes que tienen distinta alteraciones, por ejemplo, hemiparesia. En el área orofacial, trabajamos sobre el tono muscular con el fin de facilitar en los niños el lenguaje, la respiración, la masticación y la deglución. Estos problemas se presentan –muchas veces- por la baja tonicidad de los músculos”, explicó López, al aclarar que los servicios que presta el Instituto también están dirigidos  a la población adulta, ya que muchos acuden por presentar alteraciones de Neurodesarrollo, debido a afecciones traumáticas en la médula espinal.

Con todo, la interna del Instituto, recalcó que por lo general se trabaja con niños que presentan dificultades sensoriales y motoras asociadas con el autismo y el TDAH, entre esos problemas, destacó la psicomotricidad, el equilibrio y la coordinación, por nombrar algunos casos;  “Generalmente llegan niños de primaria, luego de que sus profesores observan que no atienden en las clases, no hacen bien las tareas, no logran concentrarse o no coordinan sus movimientos; entonces, primero les hacemos una valoración de pesquisa para luego iniciar la terapia; sin embargo, se recomienda que previamente o simultáneamente a la intervención, los niños sean diagnosticados por un psicólogo o un psiquiatra que confirme que tienen ese trastorno o la condición de autista”, manifestó.

En relación al costo de la atención, María Fernanda López informó que el servicio es gratuito, los padres de familia únicamente tienen que llevar el material de limpieza para cada sesión.

“En casi todos los casos, la atención es de larga data, ya que la intervención requiere de tiempo para identificar los cambios en el niño”, apuntó López y destacó que en la actualidad se trabaja con alrededor de 150 menores.

En el Instituto prestan servicios las internas e internos de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología, junto a los estudiantes de tercer y cuarto año esa unidad académica, bajo la dirección y asistencia de la docente Ivonne Ramírez.

Servicios que presta

Servicio de integración sensorial

El área motriz

Regulación orofacial

Psicomotricidad

Relajación

Dirección  

El Instituto de Investigaciones en Neurodesarrollo está ubicado en la calle San Alberto N|° 204.

JCV

Fotos: Instituto de Investigaciones en Neurodesarrollo, Of. de Publicaciones