La semana de la salud, del 24 al 28 de octubre, tiene la finalidad de visibilizar las oportunidades de colaboración e intercambio de experiencias en el campo de la investigación, bajo el enfoque UNA SALUD, desde una perspectiva global.

El evento congrega a representantes del Centro para la salud internacional de la universidad de Alemania, de las universidades  Tecnológica de Argentina, Rosario de Colombia, San Carlos de Guatemala, O’Higgins de Chile y Federal Do Paraná de Brasil.

La primera sesión realizada hoy en el Salón de Honor de Rectorado, estuvo dedicada a la  socialización e intercambio de experiencias, donde participaron los directores de carrera y decanos del área de la salud. La representante de competencia en Bolivia, de la Oh-Targe, María Teresa Solís, informó que hoy por la tarde se llevará adelante el seminario sobre gestión de proyectos, intervenciones educativas y educación en línea.

“Mañana tendremos la presentación de resultados de investigación y el viernes, las universidades que nos representan compartirán algunos características de sus instituciones, opciones de intercambio y opciones de colaboración”, indicó Soliz.

El rector, Walter Arízaga, fue el encargo de dar la bienvenida a las delegaciones que visitan la capital con la finalidad de coordinar acciones de cooperación e intercambio de experiencias científicas,  sobre el evento en sí, manifestó que es una excelente oportunidad, en el marco de la internacionalización de la Universidad, para entablar relación directa con las unidades dedicadas a la formación en el campo de la salud y con las direcciones de Posgrado, Investigación, Relaciones Internacionales y Extensión social.

La autoridad universitaria, brindó un apretado resumen sobre los antecedentes históricos de la Universidad, relievó que la primera facultad de Medicina de Bolivia se fundó en San Francisco Xavier, además hizo notar que desde los primeras décadas del siglo XX, la Universidad fundó institutos de servicios en el campo de la salud, dedicados a la formación, investigación y a la oferta de servicios. “En Sucre, la Universidad está a cargo del Banco de Sangre, del oncológico Cupertino Arteaga, contamos con un Hospital Universitario, tenemos un servicio de Patología; o sea, la universidad, además de enseñar, ofrece diversos servicios en beneficio de la población”, manifestó.

La directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Guevara adelantó que a la conclusión del evento, se espera crear redes de cooperación, además de definir la participación de la Universidad de San Francisco Xavier en los proyectos de investigación asumidos por esta organización internacional.

Los centros de competencias del proyecto OH-TARGET son una estrategia para promover el enfoque “Una Salud” dentro de las universidades asociadas al Center for International Health de la Ludwig Maximilians Universität, Alemania y fortalecer el trabajo en red con participación de socios no académicos, promoviendo el desarrollo de enfoques orientados al contexto para resolver problemas de salud dentro de las estructuras locales.

Programa de actividades descarga en http://ohtarget.usfx.bo/?fbclid=IwAR03uXnpYdX8ryTElFL5GBxbbrVh0pCxn8YKAebV8uBclXR8HR6h1Nq-Jrg

JCV

Fuente: TVU, Dicyt USFX