La Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU), dependiente del Ministerio de Educación, entregó el miércoles 18 de octubre el Certificado de Acreditación al Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (Arcu-Sur del Mercosur Educativo). Este logró representa que la formación académica de esta unidad académica está a la par de sus similares del continente.

Por este mismo camino transitan las carreras de Ingeniería Agronómica y Arquitectura que, en septiembre pasado, fueron evaluadas por pares externos con miras a su reacreditación a Arcu-Sur del Mercosur Educativo. Sobre el tema, el vicerrector, Erick Mita, informó que luego de la evaluación tiene que transcurrir tres meses para recibir el informe de los pares evaluadores, en caso de existir observaciones, hay otro lapso para corregir las mismas. Luego de esa etapa, se aguardará la entrega de la certificación que las acredite en el contexto internacional.

“Estamos con la plena certeza que estas dos carreras serán reacreditadas al sistema Arcu-Sur”, señaló el vicerrector, al revelar que el siguiente año Medicina, Odontología, Ingeniería Química y Enfermería postularán a su reacreditación y la carrera de Ingeniería Civil para su acreditación; todas ellas al Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias.

Al margen de estas unidades académicas, otras estás trabajando con el propósito de ser acreditadas al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el vicerrector anotó que hasta fin de año podrían ser acreditadas Bioquímica, Química Farmacéutica, Gerencia y  Administración Pública, además de Ingeniería Comercial con sede en el municipio de Monteagudo.

“La visita previa del Secretario de Evaluación y Acreditación del CEUB se realizará el 6 de noviembre para verificar las condiciones en las que se desenvuelven esas carreras; posteriormente, el CEUB emitirá un informe que certifique si éstas cumplen o no las condiciones para ingresar al proceso de evaluación externa. Considero que los procesos se están llevando de manera adecuada, soy optimista que por lo menos tres de ellas  se acreditarán hasta fin de año”, auguró la autoridad.

Este año ha sido fructífero en relación a la acreditación de unidades académicos, dijo el vicerrector, por cuanto se batirá un record en San Francisco Xavier, toda vez que hasta diciembre lograrán su acreditación ocho o nueve carreras. Este hecho es muy importante, destaco, porque marca un punto de inflexión con relación a gestiones pasadas, ya que entre el 2019 y 2022 únicamente lograron su acreditación dos carreras. “Este es un gran avance para San Francisco Xavier, porque una de las metas de gestión es que hasta el 2026 más del 50% de las unidades académicas estén acreditadas a organismos internacionales, esto permitirá mejorar -de manera integral- las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje”, finalizó.

JCV