Estudiantes y docentes de esta unidad académica, con sede en Villa Serrano, se trasladaron a la comunidad La Llusk’a con el fin de cumplir labores de extensión e interacción universitaria. El docente Gilmar Prado Montaño, informó que la delegación fue a apoyar la implementación de diez huertos  de durazno con riego tecnificado por goteo. Este proyecto se lleva adelante en el marco del convenio firmado entre la Universidad de San Francisco Xavier y el  Gobierno Municipal.

“Es un proyecto muy demandado por la comunidad, en ese sentido, los docentes y estudiantes nos hemos sumado a esta iniciativa, porque son espacios de aprendizaje  directo y facilita el contacto directo con los productores. Esta y otras prácticas similares están orientadas a formar profesionales con las competencias necesarias para enfrentar el mercado laboral”, dijo, al anunciar que –posteriormente- continuará el proyecto con la fase de plantación y seguimiento al proceso productivo.

El siguiente año se tiene programado realizar el cuidado y seguimiento a las plantaciones, explicó el docente Prado, con este fin, se encargará a uno o varios pasantes para el riego, el manejo técnico de la poda y el tratamiento de invierno hasta llegar a la producción.

JCV