La reunión con decanos, directores de carrera y la representación docente se realizó hoy en el Paraninfo Universitario con el fin de informar sobre las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con relación al presupuesto extraordinario que demanda San Francisco Xavier. La agenda incluyó además el informe sobre la elaboración del programa de homenaje a los 400 años de fundación de la Universidad, a llevarse adelante el 2024.
En relación al primer punto, el rector, Walter Arízaga, brindó el detalle de las negociaciones y expuso las actas de las reuniones sostenidas con los viceministerios del Tesoro y Presupuestos; en tal sentido, explicó que la demanda universitaria cuenta con el respaldo documental que evidencia la realidad financiera de San Francisco Xavier, las necesidades y proyecciones de crecimiento que tiene; en ese orden, manifestó que las gestiones están por buen camino por lo que se aguarda una próxima reunión con el ministro de Economía, que probablemente se realice la siguiente semana. “En la próxima reunión se negociará todo lo necesario, siempre pensando en el beneficio de San Francisco Xavier. La comunidad universitaria tiene que tener la confianza en el rector y vicerrector, porque lo que pedimos cuenta con el respaldo de informes técnicos – financieros y están dirigidos a garantizar el normal funcionamiento de San Francisco Xavier”, señaló.
Con referencia al segundo punto, el rector Arízaga exhortó a las facultades y carreras a participar en el programa conmemorativo con actividades académicas y culturales durante toda la gestión 2024, porque el siguiente año para San Francisco Xavier es el año de la celebración, esto significa, dijo, que todos sus actores (autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores) tienen que formar parte de los equipos de organización.
“Les hemos invitado a integrar este equipo de trabajo y les pedimos además que dediquen todo su tiempo en la elaboración, organización y ejecución del programa de homenaje”, sostuvo el rector, al señalar que cuando faltan menos de seis meses para el aniversario de San Francisco Xavier, se debe apretar la agenda en la gestión de recursos económicos dirigidos al financiamiento de obras de impacto.
La reunión con las autoridades facultativas y de carrera, fue propicia para informar que el 2024 y 2025 el edificio histórico de la facultad de Derecho (calle Junín) estará bajo la custodia y resguardo de la administración central de la Universidad, ya que ese edificio patrimonial -donde nació la Universidad- será el símbolo que represente los 400 años de la institución y el Bicentenario del nacimiento de la República de Bolivia, con tal motivo, se procederá a su restauración y readecuación para que esté al servicio de la Universidad y el país.
JCV
Fotos: RR. PP.