#OficinadePublicaciones Los estudiantes de tercer año de la carrera de Bioquímica desarrollaron hoy esta actividad en el Parque Bolívar, con el fin de informar a la población sobre las características del Virus del Papiloma Humano (VPH) que es causante del Cáncer cervical.

Según dio a conocer la docente de la asignatura de Citopatología, Pamela Dávila, se decidió por esta temática debido a su alta prevalencia en Bolivia y en Chuquisaca en particular, ya que de cuatro a cinco mujeres por día son contagiadas por el VPH.

Los estudiantes organizaron diferentes stands donde explicaron los síntomas de la enfermedad, los diferentes tratamientos que se aplican y brindaron las recomendaciones a través de métodos lúdicos de información. A lo largo de la mañana y parte de la tarde, alumnos de colegios, de la Universidad y personas mayores se dieron cita en la Feria para recabar información especializada sobre esta problemática de salud.

Características de la enfermedad

De acuerdo a los tratados médicos, existen dos tipos de VPH de transmisión sexual: el de bajo riesgo que puede generar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano o la garganta; el de alto riesgo puede causar distintos tipos de cáncer, el más frecuente, el cáncer de útero.

Por tratarse de una enfermedad de transmisión que afecta a las mujeres y a los hombres, los especialistas en salud pública recomiendan mantener una vida sexual saludable, esto implica, no tener relaciones sexuales con personas desconocidas ni tener varias parejas a la vez; con todo, el método más idóneo es hacerse –una vez al año- la prueba del Papanicolaou (PAP) desde que comienzan a tener relaciones sexuales.

“Además del Papanicolaou, se puede aplicar la prueba de PCR, que es una técnica molecular que detecta el VPH, además existen otros estudios de imagen del cuello del útero. Estas pruebas ayudan a diagnosticar probables daños que se estuvieran produciendo en las paredes del útero y que podrían generar posibles lesiones cancerígenas”, explicó la docente.

Por lo general, se asocia esta patología a las mujeres, pero esto es un mito, dijo, porque está comprobado que el varón es portador asintomático del virus, en otras palabras, es el que contagia la enfermedad a través de las relaciones sexuales. Sobre el punto, la profesional bioquímica reveló que, en menor medida, se presentan casos de cáncer en el pene y el ano producidos por el VPH.

Síntomas de la enfermedad

Por tratarse de una enfermedad silenciosa, no presenta signos reconocibles con facilidad, por ese motivo se pide realizar una vez al año las pruebas de laboratorios del PAP; empero, cuando la enfermedad ya está en una segunda o tercer fase, la paciente presenta sangrados frecuentes, verrugas alrededor de o en los genitales, malestar y dolor.

Tratamiento

Cuando se trata de verrugas, se procede a congelarlas, quemarlas o extirparlas. En otros casos, si el VPH ha producido cambios celulares, el tratamiento incluye medicamentos y procedimientos quirúrgicos; pero, si el virus causó el cáncer de útero o en otra región del cuerpo, el tratamiento es similar a otros tipos de cáncer.

La vacuna contra el VPH

De acuerdo al protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda aplicar esta vacuna a las menores  de 9 a 12 años, porque en este margen las mujeres aún no tuvieron relaciones sexuales. La vacunación entre estas edades es gratuita en Bolivia. Esto no quiere decir, que las mujeres mayores de 12 años no puedan vacunarse o las mujeres que, luego de esta edad, ya tuvieron relaciones sexuales. La docente Pamela Dávila subrayó que todas las mujeres, independientemente de su edad y la vida sexual que lleven, pueden vacunarse; únicamente se les pide que antes se sometan a estudios de diagnóstico del VPH.

“Sí se pueden vacunar,  pero antes deben pasar por un diagnóstico sobre la presencia del virus, si lo tienen, entonces se realiza el tratamiento y cuando esté totalmente curada recién se procede a vacunar”, señaló Dávila, a tiempo de invitar a las mujeres ir a los centros de salud en todo el territorio nacional para vacunarse. Es gratuito para las menores de 9 a 12 años, de ahí para adelante tiene un costo.

Extensión e interacción social de Bioquímica

Los estudiantes de esta carrera realizan durante la gestión diferentes estudios en los laboratorios de su facultad, con el propósito de identificar una variedad de virus que se constituyen en un peligro permanente para la humanidad. Una vez que los estudiantes aprenden a detectar los cambios celulares y reconocen las distintas amenazas,  salen al encuentro con la población para compartir estos conocimientos orientados a la prevención de posibles enfermedades. Ese ha sido el fin de la Feria Educativa sobre el Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cervical y es el objetivo de otras ferias organizadas por la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, en el marco de sus programas de interacción social que desarrolla durante la gestión.

JCV