#OficinadePublicaciones A iniciativa de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC), se logró coordinar con la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) el encuentro de los rectores de Latinoamérica y el Caribe con el Papa Francisco.
La cita programada para el 21 de septiembre a horas (10:00 hora de Italia) tuvo el lema “Organizando la esperanza” entre las naciones de América Latina. Según señala la carta de invitación de la RUC, el objetivo de la reunión con el Santo Padre estuvo orientado a construir puentes académicos “que permitan la unidad e integración de nuestros claustros para el Cuidado de la Casa Común”.
Al encuentro asistió el rector de la Universidad de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, quien momentos antes de la reunión conjunta, tuvo una cita privada con el Santo Padre.
A través de una video llamada con Televisión Universitaria, la autoridad relató algunos detalles de su encuentro con el máximo representante de la Iglesia Católica, mencionó que le obsequió una serie de objetos representativos de la cultura chuquisaqueña y de la Universidad, además de explicarle brevemente la importancia de esta institución en la historia de Bolivia y América; sin embargo, el momento más importante se concentró cuando el rector le extendió la invitación para que esté presente en los actos conmemorativos a los 400 años de existencia de la Universidad Chuquisaqueña.
“Hablamos sobre estos temas, el Santo Padre contestó 400 años, muchos años, mucho tiempo y Bolivia dijo, movió la cabeza y manifestó vamos a ver (en relación a la invitación de San Francisco Xavier)”, rememoró el rector, al dar cuenta que ese momento estuvo colmado de muchísima emoción.
En relación a la respuesta del Papa, señaló que debido a las circunstancias que rodearon a la cita, no se podía esperar la respuesta inmediata, ya que se deben cumplir etapas de orden administrativo y protocolar.
A fin de continuar con los trámites para impulsar la visita del Santa Padre a Sucre, el rector se reunirá hoy con la embajadora de Bolivia en la ciudad del Vaticano y, probablemente, sostenga otra reunión con el prefecto del Vaticano.
“Hay que seguir realizando las gestiones, por lo que no nos cansaremos para que el Santo Padre, ojalá pueda estar en la ciudad de Sucre; de esta manera, todos sientan la emoción de recibir su mensaje de esperanza y fe”, indicó, al agradecer a todos los que hicieron posible su encuentro con el Papa Francisco.
La máxima autoridad de San Francisco Xavier, cumplida la agenda en la sede de la Iglesia Católica, retornará a Bolivia este fin de semana.
JCV