#OficinadePublicaciones El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas convocó a los rectores del Sistema de la Universidad Boliviana, a reunirse por separado con dos viceministerios con el fin de revisar los acuerdos firmados con anteriores autoridades universitarias. Ante esta convocatoria, los rectores decidieron no participar de las reuniones sectoriales, por el contrario, explicó el rector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, solicitan una reunión con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas para plantearle la fusión del presupuesto extraordinario -que suele entregar el gobierno a la finalización de cada gestión- con el presupuesto ordinario.
“Por ejemplo, en San Francisco Xavier, no podemos hablar de 194 millones de bolivianos que contempla el gobierno como presupuesto ordinario, cuando la ejecución real alcanza a 225 millones de bolivianos, es decir, pedimos que esta cifra esté inscrita como presupuesto ordinario”, afirmó el rector, al confirmar que únicamente se aceptará la reunión con los viceministros, si antes se concreta el encuentro de todas las universidades con el ministro de Economía y Finanzas Públicas.
El presupuesto consolidado que solicita la Universidad de San Francisco Xavier es fundamentalmente para gastos de funcionamiento, aseguró la autoridad, ya que el financiamiento a proyectos de infraestructura está garantizado para este año con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Sobre el punto, lamentó que las anteriores autoridades universitarias no hayan ejecutado estas partidas, por esa razón, anunció la construcción de varias infraestructuras: En el área desconcentrada, en los municipios de Macharetí y San Lucas, para Sucre está aprobado el proyecto del nuevo edificio de Televisión Universitaria y los edificios para las facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura, además de la readecuación a la nueva infraestructura de la facultad de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Electricidad, Electrónica y Megatrónica.
Por último, la máxima autoridad de San Francisco Xavier, aclaró que la Universidad no solicita un presupuesto mayor al ejecutado en pasadas gestiones; lo que sí solicita, dijo, es el financiamiento por parte del Estado boliviano a varios proyectos de infraestructura y equipamiento como reconocimiento a los 400 años de fundación de la Universidad, a celebrarse el 27 de marzo de 2024.
Entre estos proyectos destacan la construcción del Palacio de Convenciones Universitarias, ubicado en la zona de K’ara Punku; la Residencia Universitaria a ser emplazada en la Avenida Hernando Siles y el equipamiento de laboratorios, específicamente destinados a concretar proyectos de investigación coadyuvantes con el programa de sustitución de importaciones.
“Estamos trabajando en un proyecto relacionado con la producción de energías limpias, concretamente en la obtención de hidrógeno verde, pero para acelerar este proceso necesitamos equipar nuestros laboratorios con equipamiento de alta tecnología. Por nuestra parte, este año invertiremos en estos laboratorios cinco millones de bolivianos, pero necesitamos reforzar para estar al nivel de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Edimburgo (Escocia) con quienes estamos trabajando”, sostuvo, al anunciar además que en el campo de la salud se trabaja en proyectos de equipamiento de laboratorios destinados a la investigación y producción de vacunas. “Son estos proyectos que necesitamos sean financiados por el gobierno, no queremos que no den dinero, más bien pedimos que ellos se hagan cargo de las obras y la compra de equipos», remarcó.
JCV