La información corresponde al rector Walter Arízaga que, en contacto con Televisión Universitaria, confirmó que la inauguración de la gestión académica 2026 será el 9 de febrero y las labores arrancarán el martes 10 del presente.

La máxima autoridad universitaria anunció que durante este año la institución continuará con las políticas de mejora de los planes de estudios a través de los procesos de autoevaluación y rediseños curriculares para la acreditación de sus unidades académicas a organismos nacionales e internacionales. También se refirió a las carreras virtuales que para este año inaugura tres nuevas: Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública y Filosofía.

En otro tema, el rector Arízaga adelantó que está a la espera de reunirse con el ministro de Economía y Finanzas Públicas para negociar el presupuesto universitario, que sufrió un desequilibrio debido a la ejecución del nuevo salario mínimo nacional aprobado por el órgano ejecutivo el pasado mes, situación que afecta a la USFX en más cinco millones de bolivianos, develó.

“Estamos a la espera de reunirnos con el ministro de Economía para poder contar con los recursos necesarios. Hablaremos sobre el reajuste del Salario Mínimo Nacional que nos afecta en más de cinco millones de bolivianos”, precisó.

Con todo, anunció que la inversión en obras de impacto continuará durante la gestión, una de ellas es el nuevo edificio de Televisión Universitaria que muy pronto serán entregado. También está en carpeta el inicio de otros proyectos de infraestructura y equipamiento en beneficio de las unidades académicas.

En el mismo orden, la autoridad destacó la contribución de la Universidad al desarrollo de Chuquisaca a través del proyecto «Hidroeléctrica El Carrizal» que no solo representa cambiar la matriz energética, dijo, también favorecerá al riego de las plantaciones agrícolas de la zona. A este proyecto se suma el Parque Tecnológico Nacional. Ambas iniciativas forman parte de la agenda departamental presentada al gobierno para que sean financiadas por intermedio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Esperamos que puedan ejecutarse los dos proyectos que están orientados a impulsar el desarrollo del departamento”, apuntó el rector.