El vicerrector de la USFX, Erick Mita, anunció que su despacho trabaja en la reconfiguración académica y rediseño curricular de las carreras con baja demanda. Según explicó la autoridad, el objetivo es fortalecerlas con nuevos incentivos que respondan a la demanda laboral.
“No se trata de eliminar carreras, sino de darles valor agregado y adecuarlas a las nuevas demandas sociales y del mercado laboral”, explicó, al descartar el cierre de las unidades académicas que enfrentan estas dificultades.
Entre las estrategias orientadas a aumentar la demanda académica, el vicerrector adelantó que el cambio de denominación de las carreras está ligada con los rediseños curriculares, es el caso de la Carrera de Turismo que cambiará a “Turismo y Gestión cultural”. Los cambios que se plantean en este orden, serán analizados y aprobados en última instancia por el Consejo Universitario, precisó.
Sin embargo, como parte de las políticas conducentes a fortalecer la demanda estudiantil, se ejecuta desde el 2023 el programa de acreditación nacional e internacional de las unidades académicas, de esta manera ofertar carreras con pertinencia y solvencia académica que garanticen la formación profesional de calidad.
Simultáneamente a estas acciones, la USFX asume que la educación es un derecho que no se le puede privar a nadie; desde ese principio, aplica el plan de democratización del acceso a la formación universitaria; con ese fin, se ampliaron las modalidades de admisión que facilitan el ingreso directo a la universidad; es el caso de los técnicos superiores en Turismo y Gastronomía que pueden matricularse directamente para lograr la licenciatura; también resalta la carrera de Gerencia y Administración Pública que permite el ingreso directo de los funcionarios públicos y de aquellos que acrediten experiencia laboral en la administración pública.
De esta manera, la Universidad de San Francisco Xavier asume su rol formador de profesionales con pertinencia social, intelectual y tecnológica, con capacidades de responder al mercado laboral y a los planes de desarrollo del país.