El Banco Central de Bolivia (BCB) entregó este lunes la Moneda conmemorativa a los 400 años de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca; el acto se desarrolló en el Paraninfo Universitario ante la presencia de las principales autoridades universitarias y los ejecutivos del BCB.
En la ocasión, el rector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, luego de recibir la moneda de plata -que lleva la imagen del Patio de la Universidad- realizó un repaso sobre las etapas históricas más emblemáticas de la institución e informó que el 2024, en oportunidad de los actos de homenaje por los 4 Siglos, se hizo acuñar en Potosí dos monedas conmemorativas: una de plata y otra de bronce, además de una medalla de oro.
De mismo modo, brindó un escueto informe sobre la importancia y el impacto de la Casa de Estudios Superiores en la actualidad; al respecto, destacó el aporte en la dinámica económica regional, al decir que los cincuenta mil estudiantes universitarios dejan en favor de Sucrealrededor de 5 MM de bolivianos al mes.
En términos sociales, resaltó el impacto de los institutos médicos y centros de salud dependientes de la USFX que atienden a los sectores más necesitados de la población.
“Además tenemos museos, contamos con el único teatro que representa a la ciudad de Sucre (Teatro Gran Mariscal); en otras palabras, la Universidad es distinta a las otras que hay en el país porque mueve la economía de Sucre; para describir este impacto, tan solo se debe multiplicar la inversión mensual (mínima) de 1000 Bs. que realiza cada estudiante, multiplicada por los 50 mil matriculados; el resultado es contundente: cada mes los estudiantes insertan en la economía local cinco millones de bolivianos. A este cifra, hay que sumar el salarios de docentes, trabajadores, el pago de becas, compra de servicios, entre otros ítems, lo que mueve la economía de la ciudad de Sucre; ahí radica, entre otros temas, la importancia de la Universidad en el desarrollo económico, social y productivo de esta región”, subrayó el rector Arízaga, a tiempo de entregar a los representantes del Banco Central de Bolivia, la moneda conmemorativa de la USFX.
El encargado de entrega la moneda de los 4 Siglos fue el director del BCB, Ángel Marañón, quien resaltó la trayectoria de la Universidad y su influencia en la historia de Latinoamérica.
La moneda entregada este lunes por el Banco Central tiene un peso de 15 g, ha sido acuñada en plata de ley 999, con el núcleo cubierto en oro.
JCV