Para el docente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el economista Mirko Gardilcic, no ha sido sorpresa que el gobierno reconozca que el desabastecimiento de diésel y gasolina se debe a la falta de dólares (divisas) para cancelar la importación de estos productos. Ante este problema, que se arrastra desde hace un año, Gardilcic plante dos alternativas paliativas: recurrir al crédito externo y levantar la subvención parcial de los hidrocarburos.

De acuerdo a la explicación del economista, el gobierno solo tiene una fuente para atraer divisas: Créditos de organismos internacionales para reutilizarlos, entre otras cosas, en la compra de diésel y gasolina.

“Las divisas que vienen de los créditos no solamente se pueden usar en la compra de combustibles, también en el pago de anteriores créditos, lo que en términos bancarios se conoce como el ‘bicicleteo’, en otras palabras, se recurre a un préstamo para pagar el anterior y así sucesivamente hasta que el problema se hace insostenible”, explicó, al lamentar que en este momento el órgano ejecutivo solo puede aspirar a los créditos como única salida de emergencia.

La otra alternativa, que se debe emplear de manera paralela a la primera, tiene que ver con la aplicación de cambios estructurales en relación al precio de los carburantes; en ese sentido, propone levantar la subvención del precio de los hidrocarburos y ajustarlo a la cotización internacional; pero, a determinados sectores que no influyan en el alza de los productos de primera necesidad; es decir, mantener la subvención al sector productivo (alimentos, minerales) y al transporte público (flotas, micros, camiones de transporte de alimentos); en otros términos, los que tienen movilidades para el uso particular y las movilidades de las entidades que dependen del Estado pagarían el valor del diésel o la gasolina de acuerdo al precio internacional, o sea, entre Bs. 11 y 12 el litro.

“Estas medidas acompañadas de otras que las refuercen, podrían aminorar el problema”, acotó el docente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Consultado sobre las causas que generaron la falta de divisas, Gardilcic fue enfático al asegurar que las razones de la crisis tienen que ver con la poca o ninguna inversión en la exploración de hidrocarburos desde hace por lo menos hace diez o doce años, a esto se suma, indicó, la ausencia de inversiones por parte del Estado en el sector productivo (diversificación productiva) y la falta de incentivos o aliento al sector productivo privado de Bolivia; por último, remarcó que tampoco se tomaron las previsiones que aminoren los efectos de la crisis que, en su criterio, era inevitable.

JCV

Fuente: TVU