Un grupo de Investigación de la carrera de Laboratorio Clínico, dependiente de la facultad de Ciencias y Tecnologías de la Salud, lleva adelante el proyecto de desparasitación de palomas en la ciudad de Sucre; la iniciativa se ejecuta desde la pasada gestión bajo la dirección del docente Leonardo Camacho quien trabaja con un grupo de 30 estudiantes de esta unidad académica.
El paso previo consiste en el estudio a la materia fecal de las palomas, con el fin de determinar los tipos de bacterias y microorganismos, el resultado de esta investigación identifica a una diversidad de parásitos causantes de enfermedades gástricas y pulmonares.
El 2023 se realizó la desparasitación únicamente a las palomas de la Plaza 25 de Mayo, este año se decidió ampliar la cobertura a las palomas que viven en todas las plazas, parques y mercados.
“Lo primero que se hizo fue encontrar los tipos de parásitos, entre ellos protozoarios, coccidios y Haemoproteus, el proceso consiste en eliminar primero un tipo de bacteria y continuar el tratamiento hasta desechar la presencia de otros microorganismos”, señaló el docente al explicar que el desparasitante se mezcla con comida y agua para lograr que coman las palomas”, apuntó.
Luego de la desparasitación se inicia la etapa de seguimiento laboratorial para determinar qué bacterias aún sobreviven en el cuerpo de las palomas, el resultado en el caso de la Plaza 25 de Mayo -develó Camacho- es que se encontraron muy pocas bacterias, lo que demuestra la efectividad de esta labor.
Asimismo, aclaró el investigador que a diferencia de lo que sucede en otras regiones, en Sucre las palomas son territoriales o sectoriales, esto significa que viven en espacios determinados lo que facilita el tratamiento y seguimiento.
La campaña 2024 inició este martes en la Plaza 25 de Mayo, en la oportunidad el vicerrector Erick aplaudió este trabajo de investigación y la desparasitación efectuada por los estudiantes de la carrera de Laboratorio Clínico.
“La desparasitación permitirá que la palomas estén sanas y se evite la transmisión de enfermedades a los seres humanos, de esa manera vamos a lograr que la Plaza y otros centros donde se concentra gran cantidad de palomas sean lugares amigables con la salud de todos”, remarcó la autoridad, al calificar de positivo el proyecto de investigación desarrollado por la facultad de Ciencias y Tecnologías de la Salud.
JCV