A cuatro meses de funcionamiento de la Planta Solar Fotovoltaica On Grid, el director de la carrera de Electricidad y Electrónica de la Facultad Técnica, Franco Rivero, reveló que entre septiembre y diciembre el promedio del ahorro -en términos económicos- por el consumo de energía eléctrica fue del 98%, con esto se demuestra, dijo, que la utilización de energías alternativas no solo es viable y sostenible, también representa una valiosa oportunidad para iniciar proyectos de investigación relativos al cambio de la matriz energética en el país.
“La planta nos permite generar nuestra propia energía eléctrica y satisfacer la demanda de todos los ambientes de la Facultad Técnica. Actualmente, generamos 7.88 kilovatios de energía y el consumo durante el tiempo en que no hay clases es de 2.9 kilovatios, el excedente inyectamos a la red eléctrica para que se lo distribuya a otros usuarios; es decir, lo que producimos es mayor al consumo promedio que tiene la Facultad. Esto es muy importante porque lo que inyectamos se compensará y reflejará en la facturación del consumo eléctrico”, manifestó Rivero, al explicar que la planta fotovoltaica consta de 16 paneles de 520 vatios, con una capacidad instalada de potencia 9.2 kilovatios.
Por último, Rivero subrayó que el ahorro en septiembre fue del 90,12%, en octubre del 98,10%, en noviembre de 98,42% y diciembre 97,45%, “esto quiere decir que nuestra planta está funcionando de manera efectiva y eficiente”, afirmó.
En otros términos, la inversión en la instalación de la planta fotovoltaica -a solo cuatro meses de funcionamiento- ya rinde frutos importantes, esto significa, remarcó el decano de la Facultad Técnica, Salvador Claros, que en menos de siete años con las utilidades producidas se podrá cancelar el costo del sistema fotovoltaico, que, dicho sea de paso, su vida útil es de 30 años.
Esta experiencia que marca un hito en la utilización de energías renovables en la Universidad, será replicada en otras unidades facultativas, el decano de la Técnica adelantó que se trabaja en un acuerdo con la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat para elaborar un proyecto similar destinado para esa unidad facultativa.
“Las expectativas han sido superadas, porque en un principio se pensaba que el ahorro tendría un promedio del 70 al 75%, pero hemos superado estos porcentajes, esto demuestra que la tecnología que se está utilizando es excelente”, aseveró Salvador Claros, al anunciar que con el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) la Facultad Técnica llevará adelante el Diplomado en Sistemas Fotovoltaicos con un enfoque técnico y práctico, dirigido no solo a los estudiantes y docentes de la Facultad, también podrán participar los profesionales que así lo deseen; en el mismo orden, manifestó que dos docentes de su Facultad están cursando programas de Doctorado en Sistemas Fotovoltaicos.
En la parte final del acto de entrega oficial de la Planta Solar Fotovoltaica On Grid, el vicerrector, Erick Mita, pidió replicar este proyecto en otras facultades con el asesoramiento de los docentes de la Facultad Técnica. Asimismo, destacó el apoyo del rector Walter Arízaga, quien desde la elaboración del proyecto expresó su apoyo moral y material para su concreción.
“La inversión de 105 mil bolivianos que representó la instalación de la Planta será recuperada –estimo- en menos de cinco años, es un proyecto que está llamando la atención de diferentes unidades facultativas. Con todo esto, una vez más la Universidad de 4 Siglos está a la vanguardia de la tecnología, imbuyendo este tipo de experiencias al interior de la Universidad y al conjunto de las instituciones del Departamento”, afirmó el vicerrector.
El acto de entrega se desarrolló este viernes en instalaciones del edificio central de la Facultad Técnica.
JCV