Este libro es producto de un trabajo de investigación que busca determinar los factores que impedirían a las mujeres salir del círculo de la violencia conyugal. Con este propósito, analiza la situación de las Defensorías de la Mujer en el municipio de Sucre, resaltando la importancia de estos servicios para las mujeres que sufren violencia conyugal. Además, realiza el estudio en las acciones asumidas por las ONG que trabajan en esta problemática: el Centro Juana Azurduy y la Fundación Levántate Mujer
Entre las conclusiones, resalta que las barreras que impiden disminuir los casos relacionados con la violencia a la mujer son el patriarcado, la desigualdad de género y las deficiencias administrativas de las entidades municipales de apoyo a las mujeres. “En las defensorías públicas, a pesar de su relevancia, se identifican varias deficiencias en la protección y apoyo brindado debido a la falta de personal, recursos y capacitación constante y enfocan su labor principalmente en la promoción de la denuncia y la penalización de la violencia, descuidando la prevención y el apoyo terapéutico, tanto para víctimas como para agresores. Por otro lado, las ONG suelen ofrecer terapias de forma habitual y organizan talleres educativos para prevenir la violencia de género”, resalta parte de las conclusiones.
Durante la presentación del libro, la autora exhortó que este material no solo sirva para el análisis académico, también represente una llamada a la acción. “Necesitamos trabajar en estas barreras para crear un entorno más seguro, no solo para las mujeres, también para los niños. Les invito a leer el libro para que juntos podamos considerar la sensibilización de la comunidad”, subrayó Ivonne Choque.
La entrega oficial de este volumen se realizó al vicerrector Erick Mita y a la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mónica Calani, quienes -a su turno- felicitaron a Choque, al resaltar la importancia de la temática en el contexto boliviano, donde la violencia contra la mujer se concentra en mayor medida en el seno familiar.
“Este libro debe servir, entre otras cosas, para trabajar en un reglamento que sancione toda forma de acoso y violencia al interior de la Universidad, este reglamento es fundamental por lo que debe ser redactado por una comisión integrada por docentes y estudiantes”, anunció el vicerrector Mita, al augurar que este documento se trate y se ponga en vigencia el siguiente año.
Ivonne Choque es doctora en Educación Superior, docente de la Universidad y en la actualidad es coordinadora de la carrera de Trabajo Social.
La presentación del libro se llevó adelante este jueves en el Salón de Honor de Rectorado. Participó como comentarista la docente Wilma Durán, se contó con la presencia de las decanas y directores de carrera, estuvo también el representante del Defensor de Pueblo en Chuquisaca, docentes, estudiantes e invitados especiales.
JCV