El acto de entrega del certificado Norma ISO 21001:2018, realizado el viernes 29 de noviembre en el Salón de Rectores del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI), tuvo un halo de ferviente emotividad porque es la primera vez que una institución del Sistema de la Universidad Boliviana consigue este reconocimiento, en mérito a la calidad de la gestión administrativa de los programas de posgrado que lleva adelante esta entidad, dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier.
La ISO 21001:2018 acredita la calidad del proceso de enseñanza en una institución académica, además de su responsabilidad social; en ese contexto, la evaluación al CEPI se hizo en tres áreas: Planificación, Coordinación Académica y Dirección Ejecutiva.
Precisamente el director de esta entidad que lleva adelante los programas de posgrado en San Francisco Xavier, Juan Carlos Rojas, explicó que hace aproximadamente un año las autoridades de la Universidad le plantearon el desafío de ingresar a este proceso, con miras a lograr esta certificación; desde entonces, dijo, el personal de estas áreas fue capacitado bajo este objetivo. Posteriormente, se trabajó en la auditoría interna, a cuyo efecto de los resultados favorables, se procedió a la auditoría externa presencial a cargo de la Agencia Stargister Bolivia
Esta labor consistió básicamente en la visita a las unidades administrativas del CEPI comprometidas con la auditoría y la revisión de la documentación referida a la ejecución de los programas de posgrado. “Hemos llegado a un resultado positivo que nos llena de orgullo, porque el que recibe esta certificación no solo es el CEPI, también es el Posgrado de la Universidad en todas las instancias facultativas; esto significa, que todos y cada uno de los programas posgraduales gozan de esta etiqueta de calidad”, señaló el director de esta entidad, sin dejar de expresar su alegría por cumplir con los desafíos impuestos la pasada gestión.
Previamente a la entrega oficial del Certificado internacional, la directora de la Agencia Stargister Bolivia, Fabiana Murillo, explicó que durante la auditoría externa desarrollada por Stargister se ha corroborado la validez y el cumplimiento total de los requisitos de la Norma 21001:2018, que es el sistema de gestión de calidad para organizaciones educativas.
“Estamos muy felices de entregar esta certificación porque es la primera universidad pública de Bolivia que recibe este reconocimiento, por lo que pido que este logro sea acogido con mucho orgullo”, señaló Murillo, al reconocer el gran esfuerzo del personal de CEPI que sistemáticamente llevo adelante las tareas para alcanzar este fin, lapso en que se pudieron resolver con eficiencia los problemas que encontraron a su paso.
En la parte final de su intervención, recordó que la vigencia de esta certificación es de tres años; no obstante, subrayó Murillo, cada año la Agencia Stargister Bolivia realizará la evaluación al seguimiento de conformidad, donde se volverá a verificar los requisitos de la Norma ISO 21001 gestión 2018, que es más exigente que la ISO 9001.
“Son varias entidades de educación que tienen la ISO 9001, pero muy pocas tienen la 21001 y este es un logro que hay que destacar”, acotó la directora de Staregister, al recomendar que la Universidad tiene que seguir sumando estrellas a su calidad académica.
La recepción del Certificado Norma ISO 21001:2018 estuvo a cargo del rector Walter Arízaga, del vicerrector Erick Mita y del director ejecutivo del CEPI Juan Carlos Rojas, quienes, a su vez, en un afán de retribuir el esfuerzo de los trabajadores de esta institución posgradual, reconocieron con una plaqueta a: Víctor López Chumacero, Henry Mendoza Ozuna, Shirley Vildoso Zambrana y Fabiola Ríos Velásquez.
El vicerrector Erick Mita, durante su intervención, destacó que la mejor manera de rendir homenaje a los 400 años de fundación de la Universidad es con la acreditación y certificación de calidad de todos los procesos del grado y posgrado; con ese mismo ímpetu, anunció que la Casa de Estudios Superiores postula a su acreditación internacional por parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL-C) y de concretarse este propósito será la primera universidad de Bolivia que consigue esta certificación institucional.
“La Norma ISO 21001:2018 certifica los procesos de revisión y aprobación de los programas de posgrado; es decir, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados. Orgullosamente podemos afirmar que es la primera universidad pública que tiene esta certificación; por tanto, hay muchas razones para estar contentos y orgullosos de pertenecer a esta Universidad”, apuntó la autoridad, quien recalcó que el objetivo institucional es lograr la calidad de la gestión institucional, actualizar los diseños curriculares, la admisión transparente a la Universidad, ejecución de proyectos de innovación y emprendimiento en todas las unidades académicas, “Estos logros nos hacen ver que la Universidad es más competitiva en el contexto de la educación superior en Bolivia”, sentenció el vicerrector.
En la parte final del acto, el rector Walter Arízaga, se refirió que el plan estratégico de su gestión contempla la autoevaluación y evaluación externa de todos los programas académicos, con el fin de equiparar los procesos de enseñanza a los estándares de calidad internacional. En ese marco, ponderó el certificado internacional que recibe el CEPI que no es otra cosa, aseguró, estar entre las mejores entidades de posgrado de la Universidad Boliviana.
“Estamos dando pasos que nos permitan alcanzar poco a poco la calidad de todos los procesos de enseñanza en el grado y posgrado. Para este efecto, estamos exigiendo el cumplimiento de objetivos con eficiencia y responsabilidad, ya que es la única manera de lograr cambios de impacto en beneficio de la institución y la sociedad”, afirmó el rector, a tiempo de felicitar a la planta ejecutiva y al personal administrativo del CEPI por alcanzar esta certificación a la calidad.
JCV