La sesión del Consejo Universitario, desarrollada el pasado jueves 7 de noviembre, giró en torno al fortalecimiento de la investigación, varios de los puntos del orden del día apuntaron en ese sentido, lo que generó debate en torno al rol de los distintos actores y las acciones estratégicas que deben implementarse.

En ese marco, las propuestas normativas planteadas por las máximas autoridades fueron aprobadas por los consejeros, las que servirán de base para la aprobación -en el siguiente Consejo Universitario- de la convocatoria para docentes investigadores, que, como explicó el rector Walter Arízaga, estará enmarcado en el Reglamento del Docente Investigador, aprobado con anterioridad.

En ese mismo orden, se aprobó la creación de cuatro institutos de investigación estratégica, lo que permitirá impulsar aún más la actividad científica en la Universidad. “Los consejeros están convencidos que la investigación es la clave para salir del retraso y proyectar el desarrollo del país; en esa medida, estamos seguros que la única manera de responder a la demanda social es ejecutando proyectos de investigación productivos; vale decir, enfocados a lograr el bienestar integral de la sociedad. Únicamente, desde la investigación, se podrá contribuir al cambio de la matriz energética y sembrar las bases para aplicar un modelo de sustitución de importaciones”, enfatizó el rector.

Desde ese razonamiento, el vicerrector, Erick Mita, resaltó la aprobación de cuatro institutos estratégicos de investigación relacionados con las áreas del conocimiento, que serán implementados la siguiente gestión. “Estos institutos permitirán generarán proyectos, que se materializarán en artículos científicos publicados e Scopus”, manifestó.

Entre otros temas, hubo consenso entre los consejeros para determinar que hasta la primera semana de diciembre (2024) se apruebe el nuevo Reglamento del Escalafón Docente; de acuerdo a la explicación del rector, el que está en vigencia (aprobado hace más de 10 años) ya no es un marco normativo  con el que se pueda evaluar de manera correcta los méritos y el desempeño docente.

En el ámbito cultural y deportivo, se aprobó la reapertura del Conservatorio de Música que fue cerrado el 2019 por las autoridades universitarias de ese entonces. Por último, se dispuso el apoyo a los Juegos Deportivos Universitarios, actividad organizada por la FUL, cediendo en esos días los campos deportivos de la institución a fin de que las once delegaciones tengan espacios para el entrenamiento y la competición.

JCV