A solicitud de la decana de la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, Marycruz Mojica, este martes el rector de la Universidad Walter Arízaga, en un acto solemne realizado en el Paraninfo Universitario, confirió el título de Doctor Honoris Causa, además de imponer los símbolos más importantes de la Universidad de San Francisco Xavier, al científico francés PhD. Thibault Datry que, a lo largo de su trayectoria académica, se destaca por sus investigaciones en torno a la biodiversidad, los ríos intermitentes y el cambio climático.

Durante su intervención, Thibault Datry expuso algunas consideraciones generales sobre los estudios realizados en Europa, América Latina y en Bolivia en relación a los ríos intermitentes y el cambio climático, publicados en diversas revistas científicas internacionales, entre ellas, Scopus.

“El cambio climático está provocando que los ríos se sequen en muchas zonas del mundo, así lo confirman nuestros estudios a través del proyecto Driver; Bolivia no es la excepción,  la semana pasada estuve en Torotoro y pude evidenciar que el río Caine se está secando -cada vez más- desde los últimos años”, comentó Datry.

Antes de cerrar la ceremonia, el rector Arízaga brindó un paseo por la trayectoria profesional Thibault Datry, relievando su aporte académico en investigaciones realizadas juntamente con docentes y estudiantes de San Francisco Xavier en el departamento de Chuquisaca, a través del proyecto Driver. En ese marco, la autoridad señaló que el aporte de  Datry se circunscribe en lo que se denomina la investigación productiva, entendida como los resultados científicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la sociedad; o sea, en beneficio directo de la población.

“En los incendios forestales que afectan a Bolivia ¿cuánta diversidad se está perdiendo? ¿Cuánto daño se está haciendo, no solo a la zona afectada por el incendio, también al resto del país y el mundo? Los que provocan estos incendios no están conscientes del daño que le están haciendo a la tierra. Ahí surge la Universidad, a través del claustro de doctores, para dar respuestas desde la academia a las demandas latentes de la sociedad,  respuestas que se plasman en la publicación de artículos científicos en revistas internacionales; ahí radica el trabajo y la importancia de la Universidad”, subrayó el rector.

JCV