Con el propósito de explicar y analizar la metodología que mide la calidad de las universidades, la empresa rankeadora QS  llevó adelante la Convención Internacional de Universidades en la ciudad de México del 3 al 4 de octubre.

En representación de la Universidad de San Francisco Xavier asistió el vicerrector, Erick Mita, quien develó que participaron  400 universidades de Latinoamérica y el Caribe. Sobre el punto, mencionó que durante la Convención se informó sobre las estrategias universitarias orientadas a lograr mejores puestos en el ranking mundial, continental y nacional.

Con ese fin, la autoridad relievó las acciones que desarrolla San Francisco Xavier, entre las que destacan: la dinamización de la actividad científica, publicación de artículos científicos, referenciación de los mismos por investigadores externos y mejorar cualitativamente las redes de investigación.

“Entre las acciones que deben reforzar la estrategia institucional, figura la conformación de un equipo que se encargue específicamente de la medición del ranking y supervisar todas las acciones encaminadas a lograr mejores posiciones en el ranking QS”, señaló además que es fundamental contar con una planta de docentes dedicados exclusivamente a la investigación, propuesta que será analizada por el Consejo Universitario, adelantó la autoridad.

En criterio del vicerrector, lograr –como institución de educación superior- una mejor ubicación en los rankings internacionales representa un punto a favor en la oferta académica nacional e internacional. En Bolivia, dijo, solo ocho universidades están entre las mejores del ranking continental de la QS, solo tres de ellas con públicas: San Andrés, San Simón y San Francisco Xavier.

“De esas tres universidades públicas, la universidad que ofrece mayor estabilidad para la formación profesional es San Francisco Xavier, porque además de tener carreras acreditadas y tener un sistema de admisión transparente, ofrecemos al estudiante del interior una tranquila estadía, una ciudad relativamente barata, una urbe que tiene las condiciones para constituirse en una ciudad universitaria, somos una universidad que ofrece al estudiante la garantía de concluir con éxito el proceso de formación”, subrayó.

El pasado viernes la empresa QS reportó el último informe de medición de las universidades, en él se da cuenta que San Francisco Xavier mantiene el puesto N° 5 en el ranking nacional, sin embargo, el informe resalta que en la dimensión de reputación académica (publicación de artículos científicos por docentes y la presencia en la web) subió varios puntos en el porcentaje global.

El ranking QS no solo mide indicadores ligados con la producción científica, también evalúa la reputación académica  a través de encuestas y/o entrevistas a académicos de prestigios y empleadores.

JCV