La Universidad de San Francisco Xavier, a través del Departamento de Planificación Institucional, fue la entidad que coordinó el consorcio de universidades bolivianas, paraguayas y europeas, además de los ministerios de Educación de Bolivia y Paraguay, que ganó el concurso mundial de proyectos, auspiciado por la Agencia Ejecutiva de Educación y Cultura de la Comisión Europea, lo que se tradujo en el financiamiento de algo más de 837 mil euros.
El proyecto INNOVA tuvo como finalidad el “Fortalecimiento de la gestión de la investigación en instituciones de Educación Superior en Bolivia y Paraguay, con el enfoque en cambio climático”, su ejecución duró tres años (2021 – 2024).
Durante el acto de presentación de resultados y cierre del proyecto, el director de Planificación Institucional, Jorge Fuentes, develó que, de acuerdo el informe de evaluación enviado por la Agencia de Cooperación Europea, el proyecto INNOVA concretó la mayoría de los objetivos, asimismo, el documento destaca que los resultados obtenidos son relevantes para las prioridades de las instituciones afiliadas.
“Según el informe de la Comisión Europea, la calidad de los resultados y las actividades del proyecto han sido muy buenas. Del mismo modo, señala que el proyecto se gestionó bien con una distribución adecuada de las tareas de los socios (…), a más de sostener que el impacto del proyecto es evidente y su sostenibilidad parece asegurada. La evaluación final realizada por la Agencia de Cooperación Europea de Educación y Cultura ha otorgado a INNOVA, a nuestra Universidad, la calificación máxima en la escala de valoración cualitativa, un puntaje de 75 puntos sobre 100”. Fuentes añadió, que –de acuerdo al informe- los objetivos fueron cumplidos con la entrega de los resultados esperados en su totalidad, tal cual fue el compromiso de la Universidad al momento de la suscripción del acuerdo de subvención.
En criterio del rector Walter Arízaga Cervantes, la conclusión exitosa del proyecto INNOVA, representa el desafío de iniciar otra etapa en el campo de la investigación; esto es, dar un giro de 360 grados en la gestión de la investigación orientada a la producción e innovación; en otras palabras, la autoridad universitaria planteó el desarrollo de proyectos de investigación dirigidos a la innovación en el área productiva.
“Ya terminó la primera etapa, la segunda que viene es de desafíos donde la Universidad está involucrada. Tenemos que hacer que San Francisco Xavier de un giro completo en la investigación; si bien es cierto que hemos avanzado y mejorado, ahora es tiempo de crecer; por eso, el desafío es generar proyectos de investigación productivos de impacto, a partir de un enfoque multidisciplinario. Podemos trabajar con el litio, el sodio, la producción de alimentos; es decir, buscar las respuestas a las demandas ligadas con el desarrollo”, manifestó el rector, al recordar que las máximas autoridades de San Francisco Xavier tienen el compromiso de apoyar todas las investigaciones relacionadas con el sector productivo.
El vicerrector, Erick Mita, coincidió con el rector Arízaga al decir que ahora toca dinamizar la actividad investigativa al interior de la institución, por medio del apoyo a proyectos que respondan a las diversidad de problemáticas en las áreas de la tecnología, la salud, la educación, entre otras; en ese orden, reflexionó sobre la importancia de elaborar la mayor cantidad artículos científicos e indexarlas a bases de datos internacionales, de esta manera ingresar al ranking mundial de universidades.
“Basados en la evaluación positiva al proyecto INNOVA, ahora debemos trabajar en un nuevo proyecto, que pueda ser financiado por la Comisión Europea, con el propósito de dinamizar la actividad científica en San Francisco Xavier. Necesitamos un proyecto que ayude a generar mayor productividad científica, a través de artículos científicos que sean indexados en Scielo y Scopus. Que nos permita tener patentes y nos permita lograr, por lo menos, la cantidad suficiente de artículos científicos para ser parte del ranking mundial de universidades”, destacó el vicerrector, al relievar la trascendencia de INNOVA en el contexto internacional.
Principales resultados del proyecto INNOVA (Resumen)
- Análisis de las políticas y el apoyo a la gestión de la investigación en Bolivia y Paraguay.
- Estudio Delphi: análisis de las tendencias futuras de la investigación sobre el cambio climático en Bolivia y Paraguay.
- 897 directivos, investigadores y personal de I+D(IES) policy makers, estudiantes y funcionarios públicos capacitados en temas relacionados a la gestión de la investigación.
- 1000 participantes en cuatro conferencias nacionales y una internacional, desarrolladas en Bolivia y Paraguay.
- Un libro Blanco “La investigación, desarrollo e innovación en Bolivia y Paraguay: Propuestas e políticas para su fortalecimiento”.
- Red Iberoamericana de promoción de la investigación, desarrollo e innovación con enfoque en cambio climático, conformado por 31 universidades/instituciones de Sud y Centroamérica, dos ministerios de Educación de Bolivia y Paraguay, además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay.
JCV