Con  una inversión aproximada de dos millones y medio de bolivianos, en una extensión de 800 metros cuadrados, hoy inició la construcción del moderno edificio de la carrera de Contaduría Pública en el municipio de San Lucas.

Para resaltar la importancia de este hecho, las máximas autoridad de San Francisco Xavier se trasladaron a ese municipio, quienes fueron recibidos efusivamente por la población expresándoles su cariño y reconocimiento por el gran aporte que realiza la Universidad al desarrollo de esa región cinteña.

 El rector Arízaga,  junto con el vicerrector Erick Mita, las autoridades municipales, facultativas y cívicas, inauguró el inicio de las obras; en la oportunidad,  recordó que en 1999, en su calidad de vicerrector, impulsó para que en San Lucas se establezca el primer programa de formación superior de enfermeras y enfermos a nivel de Técnico Superior; años más tarde, el 2010, durante su segunda gestión como rector, aprobó para que en esa región se funde la carrera de Contaduría Pública Técnico Superior; desde entonces, dijo, gestionó con la autoridades municipales la transferencia de un terreno donde la Universidad pueda construir un edificio con destino a esa unidad académica; sin embargo, lamentó que las posteriores autoridades no avanzaron mucho al respecto, hasta que a su retorno al Rectorado (en diciembre del 2022), priorizó definir a la brevedad posible la construcción de esta infraestructura.

“El año pasado visitamos estos terrenos y hoy comenzamos la construcción de este edificio. Estoy seguro que, en el plazo establecido, se entregará esta obra al pueblo de San Lucas para que realmente la Universidad esté presente. Pero ahí no termina el desafío, encargamos al decano de Contaduría Pública, a los directores y docentes adecuar el plan de estudios de esta carrera para que desde el siguiente año pase al nivel de licenciatura, ¡eso es un hecho!”, anunció la autoridad, al plantear a los presentes el desafío de definir hasta  el siguiente año qué nuevas carreras podrían crearse el 2025.

Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, destacó la importancia de fortalecer la carrera de Contaduría Pública en ese municipio, ya que la presencia de la Universidad contribuye a dinamizar la economía local y evita la migración de los jóvenes a otras capitales; en ese marco, adelantó que se trabajará en el proyecto para convertir a esta carrera en licenciatura, a implementarse desde el siguiente año.

“Desde el vicerrectorado apoyaremos esta iniciativa, por lo que auguramos que al momento de inaugurar la nueva infraestructura, en abril del siguiente año, también inauguremos nuestra carrera de Contaduría Pública a nivel de licenciatura”, remarcó a la autoridad.

De acuerdo al informe del jefe de proyectos de la Universidad, Wilder Terán, la entrega de esta obra está programada para abril del 2025. Explicó además sobre las características de este nuevo edificio  que contará con aulas diseñadas de acuerdo a las recomendaciones pedagógicas de la educación moderna, además de gabinetes de computación, un salón auditorio, ambientes para el descanso de los estudiantes, áreas verdes y todos los servicios destinados a la educación superior; por último, destacó que la estructura del edificio será sismo resistente.

JCV