En un acto emotivo realizado hoy en el Salón de Honor de Rectorado, las principales autoridades de San Francisco Xavier reconocieron la labor desplegada por el Dr. Antón Boel Villadsen desde 1997 en favor de la salud, a través de la donación de marcapasos e insumos médicos.
En el acto estuvieron presentes la esposa y los hijos del doctor Boel, quienes recibieron de parte del rector en ejercicio, Erick Mita y el decano de la facultad de Odontología, Jhonny Mezza, la Medalla de oro de la Universidad y la Moneda de plata conmemorativa a los 4 Siglos de la Universidad, en retribución a la labor benefactora del doctor Antón Boel.
La primera autoridad universitaria, en su intervención, detalló la labor prestada en favor de la población chuquisaqueña a través de la donación de marcapasos implantados en los hospitales Universitario y Santa Bárbara durante casi 27 años, a esto se suma, la entrega de instrumental e insumos médicos.
“Si bien el doctor Antón Boel nos dejó hace dos meses, su labor solidaria continúa a través de su familia que ofertará anualmente la beca “Dr. Antón Boel Villadsen” para los médicos de Sucre con el fin de realizar la subespecialización en cardiología en Dinamarca, país natal del doctor Boel”, anunció el rector en ejercicio.
El cardiólogo sucrense, Marcelo Puente, quien trabajó durante muchos años al lado del doctor Boel, hizo un apretado resumen sobre el impacto de la obra benéfica en favor de la población chuquisaqueña y de pacientes que llegaron de otros departamentos, develó que desde 1997 el médico danés donó más de 1000 marcapasos implantados a pacientes de escasos recursos económicos, entregó 40 contenedores con insumos médicos, donó el primer tomógrafo para el hospital Santa Bárbara y entregó en calidad de donación el primer mamógrafo para el hospital Ginecológico de Sucre, donó el equipo de angiografía al hospital Santa Bárbara y fue el principal impulsor para la creación del Hospital Universitario, entre otras obras dejadas por Boel en bien del departamento.
En la parte final del acto de reconocimiento póstumo, la esposa del doctor Boel, Anne Grete, entregó instrumental médico al Hospital Universitario.
JCV
Fotos: RR. PP.