En un acto de suma importancia para el desarrollo departamental y nacional, el docente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Mirko Gardilcic Calvo presentó este proyecto que tiene como base el estudio a diseño final que formó parte de un conjunto de 15 proyectos hidroeléctricos que el gobierno debía seleccionarlos para su implementación; en ese marco, Gardilcic elaboró el análisis, la viabilidad y el impacto económico del proyecto hidroeléctrico el Carrizal con el fin de servir de instrumento de negociación para su futura ejecución.

“En este documento, demostramos la viabilidad técnica, la factibilidad económica, el beneficio financiero, la disponibilidad del apoyo legal y el mínimo impacto ambiental. Entonces, los beneficios para Bolivia se estiman en 325 millones de dólares por año, durante 40 años que tiene vida útil una presa de esas características. El departamento de Tarija se beneficiará con 250 millones a través del riego y Chuquisaca con 320 millones”, explicó el autor del proyecto, al subrayar que este estudio se realizó siguiendo los parámetros de un artículo científico que, luego de su presentación al Consejo Editorial,  fue evaluado por un Comité científico, integrado por pares externos.

El financiamiento para la ejecución del proyecto bordea los 900 millones de dólares que,  como se demuestra en el artículo, la hidroeléctrica El Carrizal pagaría por sí sola este monto a través de un crédito externo en un plazo de 12 años con cinco de gracia, con un interés anual del 4%. “Dicho de otro modo, el gobierno lo único que tiene que hacer es tramitar este financiamiento con el fin de llevar adelante su implementación”, apuntó.

Entre los múltiples impactos que se desprenderán de El Carrizal, durante su construcción y puesta en marcha, resalta la venta de 1.2 toneladas de cemento Fancesa, esto significa, dijo el autor del proyecto, producir en cuatro años el 50% de su capacidad productiva actual. De igual forma, el  transporte y las empresas de servicios son los beneficiarios colaterales  Con todo, el efecto multiplicador también recae, en la generación de empleo de manera directa e indirecta.

Luego de escuchar la presentación del proyecto, el rector de la Universidad, Walter Arízaga, resaltó su importancia  porque no solo beneficiará a Chuquisaca y Tarija, sino a todo el país, esto por su alto impacto económico en la generación de divisas y recursos que dinamizarán la economía de Bolivia. En razón a ello, anunció que antes del 6 de agosto concretará una reunión con las autoridades universitarias, municipales y departamentales de Chuquisaca y Tarija, para definir al proyecto hidroeléctrico El Carrizal, como  prioritario en los planes de desarrollo regional y nacional.

“Me comprometo a tener una reunión con el rector de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija y propiciar la reunión con los alcaldes y gobernadores  de Chuquisaca y Tarija, es un compromiso que antes del 6 de agosto de este año, podamos reunirnos con la autoridades y las fuerzas vivas para impulsar la ejecución de este proyecto. Que hermoso sería que el 6 de agosto de este año, (el gobierno) nos digan hemos empezado los trámites.

Son 900 millones de dólares, alguna vez  que inviertan en Chuquisaca. Hay que aprender a exigir la inversión en nuestro departamento; es decir, no se trata de esperar qué nos pueden dar, sino hay que plantear qué requerimos para nuestro desarrollo económico social y productivo. Es tiempo de exigir para que nuestros niños y jóvenes  tengan un futuro mejor y, mañana, no se sientan obligados a migrar de Chuquisaca. Muchas gracias querido Mirko, muchas gracias Fernando (Rodríguez), esto es hacer Universidad y la institución tiene la obligación de demostrar que y cómo se pueden ejecutar proyectos en beneficio de Chuquisaca y Bolivia”, manifestó el rector.

Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, luego de comentar y explicar sobre el impacto de esta iniciativa, remarcó que la publicación de este documento por parte del Consejo Editorial USFX, responde a la política institucional de apoyar la difusión de las investigaciones que tengan como norte el desarrollo de Chuquisaca; bajo esa mística, indicó, se dio todo el respaldo a Mirko Gardilcic para publicar el estudio de viabilidad e impacto económico del proyecto El Carrizal. “El proyecto ha sido presentado en el formato de un artículo científico, por lo que la descripción de datos ha sido obtenido luego de un estricto estudio económico – financiero; en otras palabras, el artículo presenta evidencia científica que este proyecto es viable en todos sus componentes. Este estudio, en su diseño original, se enfoca a la generación de energía eléctrica a través de la sustitución de gas natural por la utilización de la energía hidráulica, con el consiguiente ahorro de recursos en beneficio del erario nacional y la regulación de agua para el riego que favorecerá al departamento de Tarija”, explicó el vicerrector.

El comentario del proyecto estuvo a cargo del ex senador y exdocente de San Francisco Xavier, Fernando Rodríguez, quien presentó a lo largo de su exposición valiosa información que demuestra, por un lado, el inevitable fin del ciclo de producción del gas y la urgente necesidad de plantear alternativas de sustitución a través del uso de energías renovables como el agua para la generación de electricidad.

En el acto, desarrollado hoy en el Salón de Honor de Rectorado, participaron las autoridades universitarias, medios de comunicación e invitados especiales.

JCV

Fotos: RR.PP.

«Es tiempo de exigir para que nuestros niños y jóvenes  tengan un futuro mejor y, mañana, no se sientan obligados a migrar de Chuquisaca». Rector Walter Arízaga.

“Chuquisaqueños ponemos en sus manos esta alternativa dirigida al desarrollo del departamento. No nos olvidemos que al sustituir el uso del agua por el consumo del gas vamos a generar ingentes ingresos de exportación que, además de beneficiar al erario nacional, permitirá contar con divisas”. MIrko Gardilcic 

“El proyecto ha sido presentado en el formato de un artículo científico, por lo que la descripción de datos ha sido obtenido de un estricto estudio económico – financiero; en otras palabras, el artículo presenta evidencia científica que este proyecto es viable en todos sus componentes». Vicerrector, Erick Mita.