El presidente de esta red de universidades latinoamericanas y rector de la Universidad de Valparaíso (Chile)  Osvaldo Corrales, en representación de la AUGM expresó su reconocimiento a la dilatada trayectoria académica de la universidad de Charcas y al impulso que brindó en la formación de las repúblicas soberanas e independientes.

“No podemos entender el pensamiento universitario latinoamericano si dejamos de lado la contribución que ha hecho esta universidad; por eso, los rectores y las rectoras que nos hemos reunido en el marco de la 85 Sesión del Consejo de Rectores de la AUGM, hemos querido realizar un modesto homenaje a la Universidad de San Francisco Xavier por medio de la entrega de una placa conmemorativa que yo, en representación de mis colegas, tengo el honor de entregar al rector Walter Arízaga Cervantes”, dicho esto, Corrales entregó la placa a la máxima autoridad de la cuatricentenaria universidad boliviana.

De igual manera, las universidades públicas de Argentina entregaron el rector Arízaga otra placa de homenaje a los 400 años de fundación de la Universidad. “Esta Universidad fue el centro del pensamiento más avanzado de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX”, señaló uno de los rectores del hermano país.

El encargado de clausurar la 85 Sesión de la AUGM fue el rector Walter Arízaga, quien aseguró que el mismo hecho de haberse realizado este cónclave en la universidad de Sucre reviste mucha importancia, porque a su conclusión se emite la Declaración institucional que sella la esencia de las universidades latinoamericanas. “La universidad es el lugar donde se piensa libremente, donde se construye y se desarrolla con base en la investigación, la universidad es el centro que permite que los jóvenes y señoritas edifiquen su pensamiento en un espacio de libertad. Las universidades no deben sentirse presionadas absolutamente por nadie porque en sus aulas se respira aire de independencia y aire de libertad de pensamiento.

Las universidades de la AUGM realizamos nuestras actividades académicas y científicas pese a las presiones y pese al bajo presupuesto que tenemos; con todo, no nos rendimos, por el contrario, seguimos trabajando para alcanzar el objetivo de formar profesionales íntegros”, destacó el rector.

La entrega del reconocimiento de la AUGM y la clausura del Consejo de Rectores se realizó hoy en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.

JCV