Los estudiantes y docentes de Agronomía T.S. organizaron una singular feria productiva que tuvo el fin de mostrar los bondades terapéuticas y alimenticias de las plantas tradicionales de varias regiones de Chuquisaca; la exposición se realizó hoy en el patio de la facultad de Ciencias Agrarias, donde además se comercializaron  aceites, jarabes, pomadas medicinales, biofertilizantes y bioenraizadores producidos por los estudiantes de esta unidad académica, a más de ofrecer una gama de productos gastronómicos, jugos y refrescos elaborados con recursos naturales propios de la región. Entre las principales novedades, se destacan la producción de cigarrillos ecológicos y el aceite de avestruz.

El rector, Walter Arízaga Cervantes, resaltó los emprendimientos de los estudiantes que, asesorados por sus docentes, hoy expusieron productos de origen natural, traducidos en esencias y fusiones. “En la Universidad tenemos que investigar para producir, la feria tiene ese enfoque. Creo que es un gran incentivo que impulsa  el emprendimiento agroecológico. Por ejemplo, nos mostraron la producción de lechuga con el método de la hidroponía (Es un sistema de cultivo que hace crecer las plantas en una solución de agua con nutrientes, es decir, prescinde de la tierra), esto posibilita que el agua alimente a las lechugas y, a la vez, los peces se alimentan de ellas. Hay muchos productos que son innovadores y eso hay que aplaudir”, destacó la primera autoridad universitaria.

El docente, Carlos Cáceres, que forma parte del equipo de organización de la Feria, informó que participaron en ella varias asignaturas de la carrera, además se sumó a esta iniciativa la carrera de Ingeniería de alimentos que aportó con sus laboratorios para el procesamiento de la resina del pino radiata, de donde los estudiantes lograron producir jarabes y galletas. “También hemos producido el aceite de Tomillo, es una especie aromática que combate los resfríos, es el más potente antigripal que existe, además es desparasitante, antivírico  y antibactericida. También hemos extraído el aceite de avestruz que tiene muchas propiedades antinflamatorias y antioxidantes, es regenerador de células orgánicas y es eficaz como reconstituyente de la próstata”, explicó Cáceres.

Desde la perspectiva del vicerrector, Erick Mita, las investigaciones que han sido presentadas son semillas para futuros emprendimientos,  ya que todas reúnen potencialidades que, a mediano y largo plazo, impulsarán la creación de pequeñas empresas.  “Ahora, tenemos que trabajar con ellos para promover programas de emprendimiento y capacitación que permitan que nuestros jóvenes tengan una salida laboral, a través de los trabajos que están presentando” indicó.

La feria productiva también fue una vitrina, donde se puso de manifiesto lo aprendido durante el semestre 2/2023, estos son los resultados que se presentan a la población, dijo el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde, al hacer énfasis en la variedad de productos medicinales, que son una alternativa a la farmacología convencional.

“También estamos innovando el vivero de plantas ornamentales que están al servicio de la población y que en la feria se presenta una pequeña muestra. Estamos trabajado con los docentes y estudiantes en este tipo de iniciativas que se desarrollan durante toda la gestión”, aseguró la autoridad facultativa.

JCV