El rector de la Universidad, Walter Arízaga y el alcalde Municipal de Sucre, Enrique Leaño, se reunieron hoy en el despacho Rectoral con el fin de conocer los últimos detalles del proyecto a diseño final del Parque de los 4 Siglos de la Universidad, que se edificará en inmediaciones de la zona del Guereo, más concretamente entre las avenidas Del Ejercito y Circunvalación.

El rector Arízaga expresó su satisfacción por lo avanzado del proyecto, por lo que anunció que el 15 de diciembre se presentará el proyecto a diseño final. La  construcción de la primera fase estará a cargo de la Universidad y el Gobierno Municipal de Sucre. Para las siguientes fases, se solicitará al presidente de Bolivia, Luis Arce, participar en este emprendimiento, además, develó el rector, se gestiona con varias embajadas el financiamiento a áreas  específicas del proyecto.

“El proyecto ha sido elaborado por profesionales de la Universidad y la Alcaldía, el compromiso de ellos es entregar el proyecto el 11 de diciembre para que nosotros hagamos la presentación el 15 de diciembre. Será un parque muy hermoso, pero sobre todo representará el testimonio de la conmemoración de los cuatro siglos de fundación de nuestra Universidad. Este parque tendrá un Teatro al Aire Libre, miradores, restaurantes y espacios para el esparcimiento de la población”, manifestó el rector, a tiempo de reiterar que el proyecto sí o sí iniciará su ejecución el siguiente año y que se espera su conclusión el 2025, cuando Bolivia festeje el Bicentenario de su independencia.

El Alcalde, Enrique Leaño, explicó que el Parque de los 4 Siglos de fundación de la Universidad será emplazado en un lugar muy amplio, su ingreso será desde la zona del Abra. Ese sector, que ha sido abandonado, dijo el alcalde,  gracias a esta iniciativa se recuperará para el beneficio de Sucre, ya que se constituirá en un atractivo turístico.

“Estamos muy felices nosotros (la Alcaldía) de coadyuvar y participar en  este proyecto que es relevante para la Universidad y el municipio. El parque consta de tres áreas: la primera, denominada paisajista que constará de miradores y  sectores que expresen los antecedentes históricos del lugar; el segundo sector, dedicado a las expresiones artísticas y el tercer, destinado a la conmemoración de la Universidad donde se fijarán réplicas del Escudo de la Universidad y otros símbolos característicos de San Francisco Xavier”, informó el burgomaestre.

JCV