Luego de conocer la excelente calificación obtenida, el 22 de noviembre, por las carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica, en el proceso de evaluación externa que permitió su acreditación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, en condiciones de calidad y excelencia académica; el rector San Francisco Xavier, Walter Arízaga, planteó a ambas unidades académicas dos desafíos: crear el instituto de fabricación de medicamentos para patologías específicas y establecer el Centro de Investigación y producción de vacunas.

Sobre el punto, Publicaciones USFX conversó con la directora de las carreras de Bioquímica y Biología, Myriam Corrales, quien aseguró que realizará el estudio sobre la factibilidad de esta iniciativa, lo que derivará en la presentación de un proyecto; en ese marco, adelantó Corrales, que el Instituto de investigación podría producir vacunas BCG contra la tuberculosis.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría apoyarnos en este tipo de proyectos; pero, por lo pronto, veremos la posibilidad de producir vacunas contra la tuberculosis”, explicó la directora de carrera, quien dio cuenta además que las carreras a su cargo, trabajan bajo una línea de investigación vinculada específicamente a problemáticas que afectan a determinados segmentos de la sociedad, por ejemplo, adelantó Corrales, se realizará un estudio sobre el mal de Chagas y se continuará con investigaciones ligadas con el medioambiente, concretamente, el estudio de los ríos que se secan desarrollado por la carrera de Biología, con el apoyo de la fundación francesa DRYVER.

“Las líneas de investigación aprobadas por la carrera están relacionadas con el área de la salud, ejecutadas en proyectos concretos por docentes y estudiantes, pero también a través de tesis de grado”, señaló, al destacar que los laboratorios de su unidad académica cuentan con tecnología de punta para la investigación científica y la oferta de servicios a la población.

A propósito de este último, Myriam Corrales, reveló que, si bien los laboratorios de su carrera están orientados a la enseñanza e investigación, también prestan servicios para el diagnóstico laboratorial de diversas patologías, la característica de este servicio, resaltó la autoridad, es que los precios son más bajos en relación a otros laboratorios privados.

“Se hacen todo tipo de análisis, desde el punto de visto clínico: microbiológico, análisis hematológicos, química clínica, microbiológicos, paracitológicos de manera general y otros estudios específicos”, resaltó la directora de Bioquímica.

Los interesados en estos servicios pueden ir al Instituto Experimental de Biología y dirigirse a los laboratorios de atención al público. Calle Dalence 235, entre calles Abaroa y Bolívar.

JCV

Fotos Archivo Of. de Publicaciones