Este fin de semana, en la localidad de PalKa Mayu, ubicada a 7 km del centro poblado de Yamparáez, se llevaron a cabo movimientos de tierra con maquinaria como parte del proyecto de apertura de un camino. Durante estas labores, el técnico operador Teodoro Cabello Santos reportó a las autoridades municipales el hallazgo de restos de caparazón de un Glyptodón. Estos vestigios han emergido a la superficie debido a la erosión provocada por el viento y las inclemencias climáticas, aunque parte del caparazón todavía permanece enterrada.
Tras un estudio previo de los materiales por el Arq. Omar Medina Ramirez investigador y su equipo de la Universidad de San Francisco Xavier indica que el material descubierto corresponde al caparazón de un Glyptodon subadulto, específicamente de la especie Glyptodon jatunkhirkhi, una especie nueva y endémica de esta región, que fue rescatada de sedimentos en la misma zona hace más de 10 años. Este caparazón ha sido declarado patrimonio natural por el municipio de Yamparáez. Glyptodon jatunkhirkhi representa uno de los dos únicos gliptodontes del Pleistoceno registrados en áreas de gran altitud. En comparación con otras especies de gliptodontes, Glyptodon jatunkhirkhi es de menor tamaño. Un análisis cladístico ha confirmado que, desde el Mioceno temprano, se produjeron dos grandes radiaciones en la historia evolutiva de los gliptodontes, con linajes que presentan características distintas, probablemente vinculadas a su origen geográfico.
Esta especie habitó la Tierra durante el Pleistoceno, hace más de 20,000 años. Ante este hallazgo, expertos de la Universidad de San Francisco Xavier y de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina han recomendado su rescate y conservación para profundizar en los estudios sobre esta fascinante especie.
En este contexto, el alcalde del municipio de Yamparáez, Ing. Alejandro Cabezas Yucra, está coordinando con el Arq. Omar Medina Ramírez, las acciones necesarias para el resguardo de este material. Además, expertos de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad de San Francisco Xavier, junto con el apoyo del Proyecto Puente de la DICyT, están trabajando en el registro de nuevas localidades con mamíferos del Pleistoceno en el Departamento de Chuquisaca. Estos hallazgos evidencian la gran variedad de megafauna que existió en la región y subrayan la importancia de su protección y estudio continuo.