Desde hace varios años, la Facultad de Contaduría y Ciencias Financieras ejecuta el programa “Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal NAF”, en el marco del convenio con Impuestos Nacionales. El objetivo es capacitar a estudiantes de último año de la carrera de Contaduría Pública en servicios tributarios y ofertar los mismos de manera gratuita a la población.

El decano de esta unidad facultativa, Juan Carlos Torres, explicó que en esta gestión se capacitó a muchos estudiantes previamente seleccionados  con base a méritos académicos. En una primera etapa, los docentes de Contaduría Pública capacitaron a este grupo de estudiantes, posteriormente lo hicieron los funcionarios de Impuestos Nacionales y, finalmente, realizaron la práctica laboral en dicha institución.

Producto de este proceso de formación -que se extendió por varios meses-,  se cuenta con un equipo altamente capacitado que presta servicios gratuitos a la población en todos los servicios impositivos. El NAF funciona en instalaciones de la Facultad de Contaduría y Ciencias Financieras (calle Grau).

“Los estudiantes están cien por cien capacitados, por lo que  el trabajo que desarrollan está absolutamente garantizado”, afirmó el decano Torres, al resaltar que esta experiencia de varios años tiene como resultado que muchos profesionales se especializaron en el área tributaria que trabajan en Impuestos Nacionales y en distintas instituciones, que –dicho sea de paso- expresaron su satisfacción con la formación de estos jóvenes graduados de Contaduría Pública.

“Son los expertos que están saliendo de la Universidad y que no solo trabajan en Sucre, también ocupan funciones importantes en otros departamentos del país”, acotó.

Al margen del programa NAF, la Facultad de Contaduría lleva adelante varios proyectos de capacitación e interacción social, por lo que está en miras replicar estas iniciativas en las subsedes asentadas en varios municipios de Chuquisaca.

JCV