El cónclave de autoridades universitarias y representantes del cogobierno definirán en Sucre este viernes 27 de marzo los puntos de su demanda ante el gobierno, además de la estrategia de negociación.

El rector Walter Arízaga anticipó que la Universidad de San Francisco Xavier tiene un planteamiento claro sobre este tema que será expuesto en la Conferencia de Universidades; al respecto, lamentó que de nada sirven los proyectos que presentan las  casas de estudios superiores porque el gobierno no los considera y, más bien, entrega recursos en función a “quien le cae bien”, denunció.

“Esto no puede seguir así, porque algunas universidades le piden (al gobierno) 50 millones y le dan solo 5 millones, entonces ya no podemos trabajar de esa manera. El gobierno nos tiene que atender de acuerdo a las necesidades reales de la educación superior, ese será el planteamiento de San Francisco Xavier; es decir, que responda al sistema universitario en función a los requerimientos institucionales y no de acuerdo a quien le cae bien o le cae mal”, enfatizó la autoridad.

La reunión nacional de universidades también elaborará un manifiesto del Sistema de la Universidad Boliviana de cara al Bicentenario de Bolivia; el rector de San Francisco Xavier dijo que ese documento estará lejos de la lírica y el discurso porque los 200 años de fundación de la patria marca el quiebre con el pasado, por lo que el Manifiesto se concentrará en cómo, desde la universidad boliviana, se debe proyectar el futuro de la patria, aseguro.

“Nuestro compromiso con el país es luchar por el bienestar de la población, defender los derechos humanos  y la libertad de los bolivianos, de tal manera que podamos construir un futuro próspero en lo social, económico y productivo”, subrayó la primera autoridad universitaria.

JCV