El pasado miércoles, un grupo de docentes y estudiantes de distintas carreras de la Universidad se trasladó a los municipios de Tomina y Villa Serrano con el fin de recorrer la “Ruta pedagógica de la cuenca Escaleras”. La actividad forma parte del proyecto “Cuenca Pedagógica Escaleras: Modelo de Gestión Hidrosocial y Educativo”, que ejecuta la facultad de Ciencias Agrarias desde la gestión 2018, con el apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego,  sobre la base del Convenio Interinstitucional suscrito el 2017 con la Universidad de San Francisco Xavier y los municipios Tomina y Villa Serrano.

El docente de Ciencias Agrarias y coordinador del proyecto, Juan Pablo Álvarez, explicó que la ejecución del proyecto contempla seis líneas de acción, entre ellas, Desarrollo de capacidades, el manejo de la cuenca y la plataforma interinstitucional. En ese contexto, por tratarse de un proyecto pedagógico y productivo, las autoridades universitarias impulsaron la visita de varias carreras de la Universidad a la Ruta Pedagógica, lo que ha permitido que los estudiantes tengan contacto con los saberes locales y ancestrales, pero también con los conocimientos y avances científicos que se desarrollan en este sector, resaltó Álvarez.

La carrera de Producción Agropecuaria TS., con sede en Villa Serrano, desde el inicio del proyecto participa en su ejecución en las áreas agrícola, pecuaria y forestal. Sobre el punto, el docente de esta unidad académica, Gilmar Prada, subrayó que el proyecto en sí constituye una valiosa oportunidad para perfeccionar y optimizar el proceso enseñanza – aprendizaje, ya que facilita la práctica real de los estudiantes en la cuenca.

“Los estudiantes desarrollan muchas destrezas y habilidades gracias al contacto con productores locales; sin embargo, gracias a esta vinculación se posibilita el intercambio de conocimientos”, señaló.

La ruta pedagógica, se constituye en un sendero que nutre a los estudiantes de conocimientos sobre hidrología y el manejo integral de cuencas y recursos hídricos. “Aquí podemos entender qué es el ciclo del agua, la morfología de una microcuenca y sus características más relevantes, en cuanto a la siembra de agua y su uso eficiente”, explicó Ricardo Vallafani, consultor del proyecto Cuenca Pedagógica Escaleras.

Objetivo general del proyecto

“El objetivo del proyecto es desarrollar y fortalecer capacidades de gestión solidaria, equitativa y sustentable del agua, recursos naturales asociados en espacios territoriales de la cuenca Escaleras, mediante la interacción pedagógica e intercultural entre saberes locales, conocimientos ancestrales y académicos, como potencial de aprendizaje y réplica en otras cuencas”.

La cuenca pedagógica es un espacio para la investigación

Por tratarse de un proyecto innovador, ha provocado que muchos estudiantes y profesionales de diversas áreas se incorporen como investigadores; con ese fin, fueron becados estudiantes de las carreras de Producción Agropecuaria T.S. e Ingeniería en Recursos Naturales. De igual forma, participaron posgraduantes de la Especialidad Superior en Gestión Integral de Recursos Hídricos y Manejo de Cuencas. De igual forma, se realizaron estudios de consultoría en el “Estudio de género orientado al diseño de microproyectos productivos en la cuenca pedagógica escaleras”, “Estudio evaluación de efectos e impactos de medidas GIRH – MIC en la Cuenca Pedagógica Escaleras”, “Investigación en atractivos naturales”, “Estudio etnográfico socioeconómico ambiental” y “Estudio topográfico en la Cuenca Pedagógica Escaleras”.

Estos esfuerzos académicos estuvieron y están dirigidos sustancialmente a mejorar la base productiva en los municipios de Tomina y Villa Serrano.

JCV

Fuente: TVU, https://correodelsur.com/panorama/20220529/agua-distribuirla-con-mas-equidad.html