Con el propósito de impulsar la formación de deportistas, el Club Universitario masificó durante este año la inscripción de niños y jóvenes en sus escuelas deportivas en diferentes disciplinas, resultado de este esfuerzo institucional la matrícula creció de 150 niños -registrados hasta hace algunos años- a más de medio millar de deportistas, bajo la dirección técnica de 14 entrenadores del más alto nivel.

En criterio del presidente del Club Universitario y director de cultura y deporte de San Francisco Xavier, Guillermo Torres Amado, este hecho representa la confianza de los padres de familia hacia la Universidad de San Francisco Xavier.

Inversión deportiva

En el campo de la inversión, Torres resaltó la inauguración del Centro Deportivo en la Cancha Universitaria (ex Seminario) que cuenta con ocho dormitorios, 16 camas, un gimnasio con equipamiento moderno, una unidad médica permanente para atender a los que acuden a este campo deportivo; se inauguró también el Centro de Fisioterapia que brinda atención permanente y se acondicionó el salón audiovisual para la formación técnica – teórica.

Respecto al césped sintético de la cancha de fútbol (ubicada en la zona de Huayrapa), el presidente del Club Universitario aseguró que su vida útil ha concluido, toda vez que data del año 2009; en razón a ello, confirmó la decisión de las autoridades universitarias de sustituir por uno nuevo y de mejor calidad. En la actualidad  se realizan los trámites administrativos para la licitación pública que facilite la adjudicación de un nuevo césped sintético.

“También contamos con un gran proyecto, se trata de la construcción del Complejo Deportivo de la Universidad en la zona aledaña a la tranca de salida al municipio de Ravelo (a 18 minutos desde el centro de Sucre). Contamos con 3.5 hectáreas para construir este proyecto. También se tiene proyectado edificar en la zona de la Barranca una cancha de fútbol con césped natural”, remarcó Torres, a la vez de informar que simultáneamente a la elaboración y ejecución de varios proyectos de infraestructura y equipamiento en favor del deporte, se realiza el mantenimiento físico de todos los campos deportivos dependientes de la Universidad.

“Hemos adquirido un tablero para el Coliseo Universitario de la plazuela Zudáñez y hemos mejorado todas las dependencias de los dos coliseos”, añadió.

Rendimiento deportivo

En cuanto al rendimiento de los equipos del Club Universitario, Guillermo Torres reveló que en los torneos departamentales en casi todas las categorías han salido campeones y ocupado los principales sitiales a nivel nacional.

“Trabajamos para retornar a la Liga”

En la parte final, Torres no dejó de referirse al Club Universitario de la división profesional, que estuvo a un paso de llegar a la final del Campeonato Nacional Simón Bolívar; al respecto dijo que a pesar de la difícil situación económica que enfrenta el Club, como herencia de la mala administración llevada adelante por ex dirigentes, desde el pasado año realizan gestiones y se hacen todos los esfuerzos económicos para cumplir con los compromisos asumidos, prueba de ello, dijo, es que no existen deudas con los jugadores y menos con el plantel técnico.

“Hemos intentando dejar todo estabilizado para que el próximo Directorio tenga un equipo estable y esté en las mejores condiciones para llevar a nuestro equipo a la liga profesional”; subrayó.

El equipo más exitoso del sur del país

El Club Universitario con 63 años de existencia, se constituye en la institución más seria y con mayor prestigio del Sur de país y es, después del Club Bolívar, el que ocupó los mejores puestos en torneos internacionales. Recordemos que en dos oportunidades alcanzó el Campeonato Nacional de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (2008 – 2014) y fue el único equipo del sur de Bolivia que aportó en una oportunidad con ocho jugadores a la Selección Nacional.

 

JCV