Con la finalidad de asegurar la calidad académica, la mejora continua de las carreras y el ascenso en el ranking de universidades, desde el 2023 esta casa de estudios superiores encaró un trabajo esforzado para lograr la acreditación y reacreditación de varias unidades académicas como la de Diseño de Interiores, Arte y Diseño Gráfico, Gerencia y Administración Pública, Química Farmacéutica y Bioquímica, todas ellas ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), mientras que las de Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica y Arquitectura se acreditaron ante el Arcu-Sur del Mercosur, todas ellas la pasada gestión.

Este año esta misma actividad fue encarada con más ahínco, con el firme propósito de hacer frente y responder los grandes retos que la globalización impone cada día. Bajo esa premisa, hasta el tercer trimestre de este año se acreditaron ente el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana las carreras de Contaduría Pública, Ingeniería Comercial (Monteagudo), Ingeniería Financiera y Comercio Exterior y Aduanas.

Asimismo, es importante destacar que esta política institucional también tiene el objetivo de fortalecer el trabajo que se desarrollan en las unidades académicas desconcentradas, lo antes mencionado permite iniciar este trabajo en las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería en Zootecnia en Muyupampa que recibirán la visita previa por parte del CEUB este 18 de octubre.  De esta forma las unidades académicas ubicadas en diferentes municipios, como sucedió con Ingeniería Comercial (sede Monteagudo), están encarando este proceso de certificación a su calidad académica.

Estos datos fueron plasmados en un informe de la Dirección de Planificación y Evaluación Académica de la USFX (DPEA), dependiente de Vicerrectorado, documento que además de hacer referencia a las carreras acreditadas, también informa sobre las evaluaciones que realizarán pares evaluadores a Sociología, Pedagogía, Química Industrial T.U.S, del 13 al 16 de noviembre.

De esta manera, para la presente gestión se tiene previsto la acreditación de 10 carreras; 9 carreras al CEUB y 1 carrera al Mercosur.

Por otro lado, se encuentran trabajando en procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación al Arcu Sur del Mercosur (gestión 2025) las carreras de Medicina, Odontología, Ingeniería Civil e Ingeniería Química.

Al respecto y haciendo referencia al trabajo que se está encarando desde la Universidad de San Francisco Xavier, Antonio Oblitas Vedia, director de la DEPEA, señaló que para las instituciones es importante y de gran relevancia contar con la acreditación ya que se reciben varios beneficios como los altos estándares de calidad.

“También la acreditación permite conocer las fortalezas y debilidades de la institución, enfocando de esta manera los recursos en función de las necesidades de cada Carrera y promueve un constante mejoramiento de la calidad de la enseñanza”, sostuvo la autoridad.

UDUAL

El proyecto de Acreditación Institucional Internacional de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier ante la UDUALC el 2025, es otra de las actividades que se están encarando con bastante esfuerzo y decisión, Esta labor tiene dos procesos: El primero referido a la Autoevaluación Externa bajo el modelo, guía y Marco de Referencia de la UDUALC y el otro al proceso de Evaluación Externa propiamente dicho.

Luego de culminada esta labor, se recibirán a 11 pares evaluadoras externos con la finalidad de medir la calidad de la gestión institucional (académica y administrativa); la autoevaluación comprenderá de 6 a 8 meses.

Finalmente, cabe resaltar que la importancia de la acreditación en la educación superior, no se encuentra solamente en los beneficios que recibe hacia el interior la comunidad académica, sino también lo que se refleja hacia el exterior de la institución, como por ejemplo asegurar la calidad académica, la mejora continua de las carreras, el ascenso en el ranking de universidades, mejorando la reputación académica ante empleadores y sociedad en general.

En suma, la acreditación es una carta de presentación de la institución que le puede permitir acceder a convenios con otras instituciones para ampliar su oferta de carreras con beneficios para sus estudiantes y docentes.

Datos: DEPEA

MFR