El 16 de septiembre de 1942 el gobierno de Enrique Peñaranda crea en la ciudad de Sucre la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería; cuatro años después, el 28 de noviembre de 1946, el presidente de la Junta de gobierno, Tomás Monje Gutiérrez, promulga del Decreto Supremo N° 629 que transfiere este centro de enseñanza a la Universidad de San Francisco Xavier. A partir de entonces, las autoridades universitarias  ejecutan acciones para su consolidación, en procura de formar recursos humanos calificados en la seguridad alimentaria, convirtiéndola en Escuela de Agronomía.

En 1968, durante la gestión del rector Alfredo Arce, a través de la Resolución Rectoral N° 110/68, la Escuela de Agronomía -que únicamente otorgaba grados de técnico medio y superior- se convierte en Escuela de Ingeniería Agronómica. Dos años más marte, en 1970, el Consejo Universitario aprueba la Resolución Nº 65/70 que la elevada a rango de Facultad de Ingeniería Agronómica. Lamentablemente, los avances que lograron autoridades, docentes y estudiantes de esta Facultad son truncados por la dictadura de Hugo Banzer Suarez (1971 – 1978), que decide (sin explicación alguna) cerrarla indefinidamente.

Pasaron más de diez años para su reapertura, en 1984 durante el Rectorado de Jorge Zamora se vuelve abrir la carrera Agronómica T.S. y en 1986 amplía su oferta académica en Ingeniería agronómica con grado de Licenciatura.

En la actualidad, Ciencias Agrarias se constituye en la Facultad con mayor presencia en la macrodistritos de Chuquisaca a través de carreras y programas de profesionalización, además de proyectos de investigación y extensión, ejecutados a través de sus institutos científicos que trabajan en interrelación con los gobiernos municipales, fundaciones  y entidades públicas.

El decano, Jorge Alurralde  destacó que la labor que cumple su Facultad  en Chuquisaca está vinculada con los objetivos y planes estratégicos de las comunidades de base y los municipios, lo que permite, dijo, identificar problemas y plantear soluciones en relación con la agropecuaria, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

“A través de nuestra unidad de proyectos hemos presentados varias iniciativas a las máximas autoridades universitarias, quienes las aprobaron; estos proyectos tienen que ver con el equipamiento para las sedes que tiene la facultad en las provincias del Departamento; por ejemplo, se dispuso la adquisición de un tractor motocultor para el centro de investigación de Villa Carmen (Yotala). También es importante destacar los proyectos de infraestructura que se ejecutarán; entre ellos, invernaderos y la maternidad porcina. En estos módulos productivos trabajarán  los estudiantes”, manifestó el decano, al reiterar su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la sociedad.

La facultad de Ciencias Agrarias cuenta con las siguientes unidades académicas en licenciatura y Técnico Superior:

Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Desarrollo Rural, Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería en Administración Agropecuaria (sede Monteagudo), Ingeniería Agroforestal (sede Monteagudo) e Ingeniería Agroindustrial (sede Camargo). Carrera de Agronomía Técnico Superior, en la Barranca (Municipio de Sucre), Producción Agropecuaria Técnico Superior (sedes en los municipios de Alcalá, Villa Serrano y Redención Pampa), programa de Agroindustria Técnico Superior (Sede en el municipio de Macharetí).

Javier Calvo