Escribir un libro lleva al autor o autora a la encrucijada de cómo explicar su contenido, cómo lograr que lo que se dice, sea entendible para la mayor parte de la población; en otras palabras, el autor debe despojarse de su amargura egocéntrica y arroparse más bien de empatía; esto es, comprender que el conocimiento no es suyo, es de todos, pero para alcanzar eso, el mensaje debe ser claro, preciso, audible. Eso es pensar en los otros.

Ivonne Ramírez, conocida y reconocida docente de San Francisco Xavier, ya nos tiene acostumbrados a comprometerse para con los otros, sobrados son los motivos para llamarla entonces una mujer inclaudicable… para lograr el bienestar de los que están en la otra vereda.

Hoy presentó a su nueva wawa (libro), que la hizo junto con Sagrario Pérez De la Cruz, investigadora española en Neurodesarrollo, además contó con el apoyo de un grupo brillante de estudiantes. El libro en cuestión es un maravilloso paseo ilustrado, donde se explica –amigablemente- las particularidades de distintos trastornos en el neurodesarrollo; o sea, en el desarrollo del sistema nervioso. La ventaja de este material es que comparte técnicas para ayudar a los niños con estos trastornos; es decir, está dirigido a los padres de familia, a los cuidadores, a los maestros y a los profesionales que solo buscan el desarrollo de los niños en la neodiversidad.

El acto de presentación del libro se realizó hoy en el Salón de Honor de la Universidad, estuvieron presentes las principales autoridades universitarias y de la facultad de Ciencias y Tecnologías de la Salud. El comentario lo hizo Mariana Nazutti, investigadora argentina, quien resaltó la importancia que tiene para Sucre la existencia del Instituto de Neurodesarrollo USFX, porque brinda nuevas oportunidades a los niños, al apostar por el futuro y la inclusión social.

En relación al libro, destacó que, sin perder la rigurosidad científica, es un documento accesible a los padres, estudiantes y profesionales del área. “Es un libro generoso porque comparte sus conocimientos con todos”, apuntó.

Ivonne Ramírez, fue en la encargada de entregar este documento al rector Walter Arízaga y al vicerrector, Erick Mita, a tiempo de agradecer su apoyo en la publicación, hizo un breve recorrido por los 12 últimos años de trabajo tesonero con los niños diagnosticados con trastornos en el  neurodesarrollo. Sobre el libro dijo que, si bien en la tapa sobresalen dos nombres, detrás de ellos hay un equipo de estudiantes y profesionales que trasladaron sus experiencias profesionales a la explicación e ilustración oportunas.

“El libro ofrece pautas de intervención, porque las recetas y protocolos rígidos cuando hay neurodesarrollo, neuroplasticidad y neodivergencia no funcionan, por eso es que se transita por caminos inhóspitos, complejos lo que lleva a muchas familiar a emigrar a otros países”, mencionó la autora, al destacar que el libro ofrece otra ventaja, los códigos QR, que son puertas para ingresar a las investigaciones relacionadas con el tema y al contenido del libro.

Por su parte, el rector Arízaga, al destacar la trayectoria de Ivonne Ramírez, recordó que, a mediados del año 2012, comenzó la travesía de trabajar con niños que enfrentan trastornos en el neurodesarrollo, a partir de entonces, dijo, se multiplicó la producción bibliográfica de Ramírez vinculada con investigaciones sobre el neurodesarrollo. Sobre el libro, no ahorro palabras para resaltar su trascendencia, no solo porque aborda un tema vital en el desarrollo de los niños, sino porque es como un manual que acompaña a los padres en el cuidado y protección de los menores.

“Este libro es tan didáctico que, por si solo y viendo lo que nos enseña, se puede practicar sin necesidad de ir al Instituto de Neurodesarrollo, por eso este libro está dirigido a los padres de familia, a las personas que quieren colaborar, todos ellos tienen ahora una guía exquisita”, remarcó el rector.

El vicerrector Mita, al felicitar a las autoras, mencionó que el libro es el resultado de varios años de investigación y estudio transdisciplinario en el abordaje del trastorno del neurodesarrollo, es un libro, afirmó, enfocado a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con dificultades en el neurodesarrollo que, en su opinión, constituyen los grupos más marginados y excluidos de la sociedad. “Este libro resume varios años de servicios, porque se ha desarrollo en la práctica cotidiana del Instituto de Neurodesarrollo USFX, este documento ayudará en el desarrollo de nuestros niños”, ponderó la autoridad.

JCV