El 2017 el Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga, dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier, inicia la Teletón “Chuqui 10”, con el propósito de recaudar recursos económicos destinados a la compra de la fuente de Cobalto, que es una pieza importante en el  equipo de radioterapia. La campaña solidaria movilizó a la población y a las instituciones departamentales, logrando recaudar aproximadamente 70 mil dólares; sin embargo, el monto fue insuficiente ya que la pastilla de cobalto, de fabricación argentina, tiene un costo de 140 mil dólares.

A partir de entonces, el Instituto de Cancerología y San Francisco Xavier realizaron gestiones con diversas entidades departamentales y nacionales, a fin de reunir el dinero suficiente que garantice la compra; entre estas instituciones, resaltan la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA), la Lotería Nacional de Beneficencia y la Alcaldía de Sucre, todas ellas aportaron con distintos montos para llegar a los 140 mil dólares que permitió comprar la pastilla de cobalto. El Ministerio de Hidrocarburos y Energías colaboró en los trámites de importación y en el traslado desde Argentina.

El pasado 5 de agosto, en homenaje a los 199 años de la independencia de Bolivia, el Instituto de Cancerología oficializó la reapertura del servicio de radioterapia, que beneficiará a los pacientes de Chuquisaca, Potosí y Tarija, que se vieron privados de realizar el tratamiento desde el 2017.

En el acto de entrega de la pastilla y reinicio de los servicios del equipo de cobalto, el rector Walter Arízaga, resaltó la importancia de desarrollar acciones de concienciación destinadas a prevenir la enfermedad del cáncer, en sus distintas manifestaciones; Así también, agradeció a la población de Sucre y a las instituciones que aportaron con sus recursos para la adquisición e importación de la Pastilla de Cobalto. En ese marco, anunció que la Universidad de San Francisco Xavier puede poner la contraparte para ampliar los servicios del Instituto de Cancerología.

“Quisiéramos que sea una realidad la adquisición del equipo de Braquiterapia y el Acelerador lineal con todos sus componentes, en una nueva infraestructura que sí, como Universidad, nos comprometemos a dotarla, porque es importante cuidar la salud de la población, sobre todo de los pacientes que no tienen  recursos económicos suficientes”, expresó el rector Arízaga, a tiempo de informar a la autoridades del gobierno que participaron en el acto, que la Casa de Estudios Superiores, entre el 2014 y 2017, por intermedio del Hospital Universitario “San Francisco Xavier” llevó adelante los primeros trasplantes de riñón en la ciudad de Sucre, sobre el punto, adelantó que se trabaja en la actualidad para retomar ese proyecto. En la misma línea, la autoridad universitaria  resaltó que desde el pasado año, el Hospital Universitario cuenta con el servicio de Hemodinamia.

JCV

Fuente: TVU