De acuerdo a la información proporcionada por el ranking Web of Universities (Webometrics) correspondiente a julio de 2024, la Universidad de San Francisco Xavier escaló en los últimos seis meses tres puestos en el ranking nacional de universidades, ubicándose en el quinto lugar (del 8 al 5).
Sobre el tema, el vicerrector, Erick Mita, señaló que haber subido tres puestos representa el esfuerzo de la comunidad universitaria en distintas áreas, fundamentalmente en el campo científico.
“De acuerdo al detalle que proporcionada la Webometrics, nuestra universidad subió 214 puestos en el ranking mundial, ya que el pasado año estábamos en el puesto 5643 y hoy estamos en el 5429. Hemos tenido una mejora ostensible en tres indicadores: impacto, apertura y excelencia, esto se expresa en que la página Web de San Francisco Xavier es muy visible al mostrar resultados investigativos; sin embargo debemos seguir trabajando en los indicadores de impacto y excelencia; es decir, debemos continuar publicando artículos científicos en revistas indexadas de Scopus y lograr que sean citados por otros autores”, explicó la autoridad, al aclarar que la institución vuelca todos sus esfuerzos para reposicionarse en el ranking QS, que es un ranking exigente que mide la reputación académica de las universidades.
“Todos los esfuerzos que se realicen para el ranking QS, repercutirán en los otros rankings”, afirmó el vicerrector, al indicar que el esfuerzo institucional se concreta en la aprobación del Reglamento de investigación, el Reglamento de la carrera del docente investigador, las líneas de investigación, el Doctorado escolarizado en el que participan 70 docentes, el fondo concursable de investigación que este año cuenta con un presupuesto de cuatro millones de bolivianos. En el área de publicaciones, destaca la proyección de indexar hasta fin de año las revistas científicas de las facultades de Enfermería, Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, Medicina e Ingeniería Comercial, por citar algunas.
“Nuestra universidad ha generado un fondo económico para facilitar que los docentes publiquen sus artículos en revistas de prestigio que cobran una tasa de publicación; ahora, gracias a este fondo, la Universidad cancelará esta tasa”, manifestó, al anunciar que está previsto conformar hasta agosto un plantel de docentes investigadores, cuya misión será ejecutar proyectos de impacto, en coordinación con las unidades facultativas.
Según develó el vicerrector, el objetivo a mediano plazo es posicionar a la Universidad hasta diciembre del 2026 en el tercer lugar del ranking QS; en ese sentido, adelantó que se trabaja para mejorar la calidad de enseñanza y en la producción científica, indicadores que de manera directa repercuten en la imagen institucional y en el prestigio de los docentes y estudiantes.
“El ranking QS, al medir la calidad y el prestigio de la Universidad, realiza una encuesta a empleadores con el objetivo de calificar a los profesionales de cada Universidad con quienes trabajan; por tanto, ocupar los primeros lugares a nivel nacional, significa ampliar las opciones de trabajo para los profesionales de la Universidad”, sentenció el vicerrector Mita.
La Webometrics mide la presencia y visibilidad en línea de las universidades; con ese fin, se considera el número de documentos, publicaciones y citaciones de los artículos científicos realizados en línea (internet).
https://www.webometrics.info/es/latin_america_es/bolivia
JCV