En oportunidad de celebrar los 94 años de vigencia de la Autonomía Universitaria (1930 – 2024), el rector Walter Arízaga luego de rememorar los hitos históricos que dieron lugar a la conquista de la Autonomía, preguntó a los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos ¿En qué ha cambiado la Universidad desde su promulgación hasta la fecha? A manera de respuesta, lamentó que aún se repiten varias circunstancias que impiden –de alguna manera- cumplir con los objetivos institucionales.

En ese marco, enfatizó durante su discurso que la comunidad Universitaria no ejerce plenamente la Autonomía, porque muchos docentes -amparados en la libertad de cátedra- consideran que tienen la libertad para desarrollar el programa de la asignatura sin la debida coordinación con las autoridades y otros docentes.

“Les pregunto a los docentes que dictan una sola asignatura ¿habrá coordinación entre ellos? ¿Dictarán el mismo programa de asignatura?, ¿Evaluarán lo mismo en esa asignatura?… estoy seguro que no. Esto quiere decir que no estamos ejerciendo la Autonomía Universitaria”,  cuestionó la autoridad.

En ese contexto, llamó al compromiso de todos los que integran la universidad para hacer efectiva la defensa de la Autonomía Universitaria que, como explicó el rector Arízaga, está estrechamente relacionada con la producción del conocimiento. Desde esa perspectiva, anunció que gracias al convenio con una universidad se lanzará muy pronto la convocatoria a más de 400 diplomados gratuitos, destinados a beneficiar especialmente a los docentes de San Francisco Xavier; no obstante, subrayó que serán diplomados con alto nivel de exigencia. Además adelantó que se lanzarán 280 maestrías con el 70% de beca bajo las modalidades virtual e híbrida.

“Estamos trabajando para producir ese cambio, para ejercer y defender la Autonomía Universitaria, esto significa poner en práctica lo que nos legaron los estudiantes de Córdoba. (…) En agosto lanzamos grandes desafíos; con ese fin, invitaremos a quienes forman parte de la comunidad Universitaria, si no encontramos respuesta abriremos la oportunidad a nuevos profesionales para que formen parte de estos desafíos, que son grandes. No nos preocupan los recursos económicos para concretar estos proyectos, ustedes me conocen y saben que, cuando nos comprometemos a algo, sí lo cumplimos. Veremos cómo gestionamos los recursos, pero estamos seguros que se producirá ese cambio en la Universidad, porque si no lo hacemos nosotros, las universidades hermanas nos ganarán”, sentenció la autoridad, al concluir su intervención en el acto de conmemoración a los 94 años de vigencia de la Autonomía Universitaria, llevado adelante el 24 de julio en el Teatro Gran Mariscal.

JCV