La carrera de Pedagogía USFX prioriza, como parte de sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, la práctica laboral. Esta orientación educativa deviene desde su fundación, en 1994; lo que equivale a decir, que hay un largo camino recorrido en esta particular manera de asumir la formación de los pedagogos.
Continuando con esa herencia, ayer se formalizaron los convenios con las instituciones públicas y privadas del departamento, donde los estudiantes cumplirán la modalidad de internado rotatorio, oportunidad en que se realizarán intervenciones pedagógicas dirigidas a plantear alternativas que respondan a las demandas de estas entidades.
La directora de la carrera de Pedagogía, Wenddy Davezies, explicó con antelación que las y los estudiantes de su unidad académica materializarán lo aprendido durante los años de formación; esto es, que a la finalización del internado presentarán propuestas pedagógicas encaminadas a superar las debilidades y potenciar las fortalezas de las instituciones. Ahí radica su principal desafío, dijo Daviezies, porque construirán sus propuestas basadas en un contexto real, lo que trascenderá en productos efectivos a las demandas que sean presentadas.
Setenta estudiantes realizan las prácticas pre-profesionales en veinte instituciones de Chuquisaca, entre unidades educativas públicas y privadas, facultades, direcciones de educación, entidades vinculadas con el poder judicial y el Ministerio Público, institutos y centros de salud, además de organismos no gubernamentales que trabajan en el área educativa.
En opinión de la decana de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mónica Calani, los convenios no solo facilitarán la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos; asimismo, abre nuevos espacios laborales porque visibilizará la importancia del profesional pedagogo en el cumplimiento de objetivos y metas institucionales.
“Estamos abriendo espacios laborales, porque -dependiendo del desempeño de los estudiantes- las entidades podrán contratarlos en un futuro mediato”, apuntó la decana,
El acto de ayer tuvo una significación muy especial, porque no se redujo a la firma de convenios; previamente los y las estudiantes presentaron a su turno un breve diagnóstico (en términos pedagógicos) sobre la situación de la entidad donde se realizará la intervención; por decir de otro modo, identificaron las debilidades y demandas instituciones; sobre esa base, se plantearon estratégicas metodológicas y planes de acción concretos que se desarrollarán durante los siete meses que dura el internado.
“Previamente han realizado el análisis de contexto; para ello, se entrevistaron con las autoridades o representantes de las instituciones, lo que les permitió identificar las debilidades y desafíos conducentes al planteamiento de soluciones”, dijo la decana, al resaltar que estos productos serán defendidos en los exámenes de grado para acceder a la titulación.
El acto de firma de convenios se realizó en el salón de honor de la carrera de Pedagogía, en un espacio que, sin romper las formalidades de protocolo, denotó más bien un momento de celebración y encuentro entre los actores que trabajan por la educación en Chuquisaca.
JCV