La inauguración del año académico de la Universidad de San Francisco Xavier, forma parte de las actividades que hacen a su tradición y convencionalidad institucionalizada; es la actividad más  importante para la comunidad universitaria, luego del aniversario de fundación de la Universidad (27 de marzo).  Siguiendo esa herencia, se desarrolló ayer la inauguración del año académico 2024 en el Teatro Gran Mariscal; empero, con el fin de garantizar que el personal administrativo participe en ella, se habilitó pantallas gigantes en el Paraninfo Universitario y el Coliseo Universitario.

El acto comenzó entre las 17:15 y 17:30, aproximadamente, con la interpretación del Himno a Chuquisaca a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad y la cantante soprano Claudia Sánchez. Como es habitual en estos casos, la Federación Universitaria de Docentes es la primera en hacer uso de la palabra, esta vez lo hizo su presidenta Sandra Villafani, quien resaltó la importancia del trabajo de sus afiliados en la formación académica y humana de los estudiantes universitarios.

El vicerrector, Erick Mita, expuso un breve informe sobre el desenvolvimiento académico en la pasada gestión; en ese orden, destacó la acreditación de cinco carreras al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y tres al Sistema ArcuSur del Mercosur Educativo. También relievó la elaboración y actualización de diseños curriculares que tienen el propósito de modernizar los planes de estudios, objetivos, metas y actividades institucionales.

Entre sus proyecciones, señaló que para este año se programó la evaluación externa con miras a su acreditación de 10 carreras en distintas áreas. En el campo científico, adelantó que está presupuestado invertir en proyectos de investigación,  a través de un fondo concursable, cuatro millones de bolivianos en proyectos puente y semilla.

Luego de su intervención, la autoridad entregó al rector un lote de cinco libros de reciente publicación a cargo del Consejo Editorial, se trata de material bibliográfico académico elaborado por docentes de San Francisco Xavier.

Casi en la parte final del acto de inauguración, el responsable del Museo Colonial Charcas, Iván Gutiérrez, entregó a las principales autoridades de San Francisco Xavier el retrato restaurado del fundador de la Universidad, el padre jesuita, Luis de Frías Herrán. La restauración estuvo a cargo de profesional en el área Ramón Delgado, quien además de devolverle los colores originales de la obra, restauró el lienzo (visiblemente deteriorado), el marco y la composición cromática. El marco de madera que ostentaba un color café, hoy está cubierto de un dorado,  que ayuda a resaltar el imponente retrato del fundador que durante muchísimos años estuvo en el centro del Paraninfo Universitario, donde volverá en las siguientes horas. Luego de la breve descripción biográfica sobre Juan de Frías Herrán, el rector y vicerrector descubrieron el cuadro restaurado para poner a consideración de los docentes, estudiantes e invitados especiales.

En la parte final del programa, el rector Walter Arízaga, hizo hincapié sobre su labor de gestión y administración de la Casa de Estudios Superiores; en ese marco, subrayó su trabajo en la labor de reordenamiento administrativo en procura de lograr la eficiencia de la gestión; bajo esa línea, destacó que durante el 2023 los docentes, administrativos y estudiantes no detuvieron sus actividades por reinividicaciones sectoriales o de otro orden, lo que ejemplifica, dijo, la eficiencia en la conducción de la Casa de Estudios Superiores.  Entre las proyecciones, señaló que en las siguientes semanas se aprobará un conjunto de reglamentos vinculados con la labor académica e institucional, su finalidad es dinamizar la calidad de formación y garantizar la administración de los recursos, en un contexto de austeridad económica – financiera.

Por último, recalcó la importancia de conmemorar este año los 4 Siglos de fundación de la Universidad; para el efecto, convocó a la comunidad universitaria a participar activamente en los actos programados; al respecto, aseguró que la celebración universitaria está causando mucha expectativa a nivel nacional e internacional; con este fin, está confirmada la llegada a Sucre de autoridades nacionales y de varios países de Latinoamérica, además de  personalidades del campo científico mundial y delegaciones de ex estudiantes de San Francisco Xavier provenientes de Paraguay, Brasil, entre otros.

A tiempo de cerrar el acto, la Orquesta de Cámara de San Francisco Xavier puso a consideración la versión orquestada del Himno Universitario, con algunos arreglos musicales compuestos por su director Álvaro Monrroy. En la parte vocal, el himno estuvo interpretado por destacados cantantes de Sucre, entre ellos, el vocalista del grupo Los Masis y el cantante de La Logia.

JCV