El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur (ARCU-SUR), otorga la acreditación por seis años, lapso en que las unidades académicas deben corregir las observaciones y cumplir las recomendaciones; cumplido este plazo, nuevamente se tiene que realizar la evaluación con pares externos, a fin de conocer la calidad enseñanza y, si ese el caso, otorgar nuevamente la acreditación por otros seis años. Esto permite que las carreras estén en permanente control de la calidad de enseñanza, lo que garantiza la formación idónea de los profesionales universitarios.

Desde esa perspectiva, la carrera de Medicina -que es la primera unidad académica de San Francisco Xavier en alcanzar la acreditación externa el año 2001, al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y al Arcu-Sur en dos oportunidades: el 2012 y 2018- se prepara para asumir este nuevo reto el 2024, que la consolide como carrera reacreditada internacionalmente.

Sobre el punto, el decana de Medicina, Freddy Espada, informó que a mediados de este año se conformaron las comisiones de trabajo, integradas por autoridades, docentes y estudiantes, quienes cumplen la labor de sistematizar la información relativa a las dimensiones exigidas por el sistema Arcu-Sur; pero sobre todo, para identificar los avances alcanzados en relación a las recomendaciones de los pares externos, hechas el 2018. Como parte del mejoramiento y en cumplimiento a las observaciones y recomendaciones, la decanatura entregará a principios del siguiente año equipamiento moderno, que coadyuve al proceso de enseñanza – aprendizaje.

“Posteriormente, están programadas reuniones frecuentes con las comisiones y subcomisiones para identificar las debilidades y fortalezas, principalmente vinculadas con las recomendaciones realizadas en la última acreditación. Después, el trabajo consiste en poner todo a punto en lo que se refiere a los avances en materia académica e institucional, alcanzados  durante los últimos seis años”, manifestó el decano.

JCV