A Iniciativa de la Universidad de San Francisco Xavier, el Comité del Bicentenario convocó para hoy, a una reunión a las instituciones más representativas de Chuquisaca, con el fin de retomar la implementación del Parque Tecnológica Nacional en la ciudad de Sucre, que tiene la proyección de constituirse en el motor del desarrollo productivo del departamento.

El Salón de Honor de Rectorado fue el escenario donde se deliberó la propuesta presentada por la Universidad, a través del Departamento de Planificación Institucional, donde resalta el impacto que podría representar para la región la construcción de este parque tecnológico.

A su conclusión, el rector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga planteó a los asistentes del encuentro aprobar este primer documento de compromiso interinstitucional, denominado “Por el desarrollo de Chuquisaca: Parque Tecnológico Nacional”. Entre las resoluciones del documento firmado por las representantes de las instituciones resaltan los siguientes puntos:

  1. Aprobar la propuesta del proyecto “Parque Tecnológico Nacional” y solicitar al Gobierno Nacional que, mediante ley, declare de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Parque Tecnológico Nacional en la ciudad de Sucre.
  2. Solicitar al Poder Ejecutivo declare al Parque Tecnológico Nacional prioridad sectorial e instruya al Viceministerio de presupuestos incorporar el proyecto del Parque Tecnológico en un programa de requerimientos de financiamiento.
  3. Ratificar la contraparte regional constituida por un terreno cedido por el municipio de Sucre, además de la participación de la Universidad de San Francisco Xavier con un terreno con inmueble en la zona de la Barranca, a más de sus gabinetes, laboratorios y equipamiento para fines científicos.
  4. Consolidar la alianza estratégica con el Ministerio de Desarrollo Productivo a fin de asegurar el financiamiento del Estudio a diseño final y la fase de construcción del Parque Tecnológico Nacional.
  5. Conformar el Comité Impulsor del Proyecto Parque Tecnológico Nacional, que tendrá que llevar adelante las acciones pertinentes para la consolidación del proyecto hasta su fase de implementación, ante el Gobierno Nacional y gobiernos Subnacionales.

Desde la perspectiva del rector Arízaga, el Parque Tecnológico será para Chuquisaca el oxígeno porque se encargaría de dar respuestas a las necesidades del Departamento desde la investigación productiva; es decir, generación del conocimiento e impulso a los emprendedores y a los proyectos de desarrollo.

“La Universidad, como contraparte, ha comprometido ceder una extensión aproximada de cinco hectáreas en la zona de la Barranca, además de poner a disposición del Parque todos los laboratorios y equipamiento que tiene la Universidad, dirigidos a la investigación tecnológica”, señaló el rector de la Universidad, al explicar que una vez se apruebe el proyecto a diseño final, será presentado al presidente Luis Arce, lo que dará pie a las  negociaciones  con los ministerios de Economía y Desarrollo.

Por su parte, el Alcalde de Sucre, Enrique Leaño, manifestó que el Comité Impulsor estará a cargo de la Universidad y que se prevé presentar en algunas semanas el perfil de proyecto, con el fin de iniciar la elaboración del proyecto a diseño final.

“Según experiencia de otros países, implementar un parque tecnológico, conlleva una inversión mínima de  100 millones de dólares, por lo que  la ejecución de este proyecto será por módulos; no obstante, lo importante es empezar a trabajar, porque el objetivo es que  Sucre genere sus propios recursos a través de la industria sin chimeneas”, dijo el burgomaestre, al resaltar que, una vez se tenga el diseño final del proyecto, se sabrá el monto de inversión del Parque Tecnológico Nacional.

JCV