La Feria Interfacultativa de Empremientos 2023 se desarrolló ayer, 19 de noviembre, en la Plaza 25 de Mayo, donde los estudiantes de la Universidad de San Francisco Xavier e invitados especiales, expusieron sus emprendimientos en las categorías de productos y servicios.

Son más de diez años  que por iniciativa de la carrera de Administración de Empresas, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se lleva adelante esta actividad que, en opinión del vicerrector, Erick Mita, se ha consolidado como el evento de emprendimientos más grande de la región, porque no solo permite generar planes de negocios y estudios de mercado, también tiene el fin establecer vínculos con entidades financiadoras para que estas pequeñas iniciativas se constituyan en empresas que forjen fuentes de empleo.

“Por ejemplo, fruto de pasadas versiones de la Feria, hay empresas consolidadas que han salido de la FIDEM y permitieron generar fuentes de trabajo; ese es el objetivo de la actividad. Si logramos que, del 100% de proyectos, se consoliden 30 emprendimientos, es un verdadero aporte al desarrollo económico de la región”, sostuvo el vicerrector.

Participaron alrededor de 400 estudiantes que integraron 82 equipos, no solo de la Universidad de San Francisco Xavier, sino de otras universidades como la Domingo Savio, Univalle y el Tecba, además del colegio Fe y Alegría. La decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raquel Arancibia, destacó que el objetivo de la FIDEM es promover las capacidades de los estudiantes y mostrar a la población sus capacidades. “Porque de esta feria nacerán los nuevos emprendedores del Departamento. Recordemos, que hace un par de semanas, Magaly Quintana, que presentó su emprendimiento el 2020 en la FIDEM, ganó con el mismo proyecto el concurso auspiciado por la fundación Doria Medina y hoy está poniendo en práctica esa idea de negocio”, indicó la autoridad, al ponderar la diversidad de productos y servicios que se expusieron, a más de augurar que muchos de ellos consoliden sus ideas de negocios como un emprendimiento empresarial que impulse el desarrollo de Chuquisaca.

A manera de incentivar a los jóvenes emprendedores, la facultad de Economía dispuso un capital semilla de 10 mil bolivianos para los dos primeros lugares de las categorías Productos y Servicios. Sobre el punto, la decana Arancibia, desveló que los evaluadores son profesionales externos a la Universidad y con base a su informe está previsto realizar el acto de premiación el miércoles 22 de noviembre.

“Los estudiantes no solo están mostrando productos que puedan satisfacer una necesidad, sino que han sido diseñados para guardar armonía con el medioambiente, eso es algo fundamental porque uno de los aspectos fundamentales de la FIDEM es trabajar en la responsabilidad social empresarial que promueva el equilibrio con el medioambiente”, explicó la decana, al momento de evaluar la calidad de los productos presentados ayer en la Plaza 25 de Mayo.

JCV