Concluida la etapa de inscripción al Curso Presuniversitario, como modalidad de ingreso a la Universidad en 2024, se informó desde Vicerrectorado que se registraron 6991 estudiantes, quienes pasarán clases desde el 27 de noviembre. Para este efecto, hasta el viernes se definirá la contratación de docentes y coordinadores académicos, además de organizar los grupos y elaborar los horarios que, según se adelantó, estará dividido en tres turnos: mañana, tarde y noche.
El vicerrector, Erick Mita, anunció que las clases se impartirán en los edificios de las facultades de Medicina, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Ciencias y Tecnología, Contaduría Pública, Psicología y Pedagogía.
La autoridad también expresó su preocupación en torno a la concentración del 80% de los postulantes en solo 15 carreras, de las más de 50 que oferta San Francisco Xavier; esto se debe dijo, al desconocimiento de los bachilleres sobre las particularidades académicas y los perfiles profesionales de las otras carreras; en su opinión, las unidades académicas no socializaron en los colegios los planes de estudio ni las oportunidades laborales que existen en estas especialidades.
En la misma línea, lamenta que los bachilleres no hayan recibido una adecuada orientación vocacional en sus colegios y prueba de ello, indició, es que el 30% de los inscritos al Curso Preuniversitario (2143 estudiantes) postulen a la carrera de Medicina que oferta únicamente 178 plazas. “Esto significa que cerca de dos mil estudiantes no serán admitidos y se verán frustrados; lamentablemente, estos estudiantes, por la necesidad de continuar su formación profesional elegirán otras carreras que no responden a su vocación. Este fenómeno se presenta porque están fallando las unidades académicas en la orientación profesional y en la explicación sobre las ventajas que ofrecen sus carreras”, subrayó el vicerrector Mita.
JCV