Luego de tres intensos días de evaluación externa, la Comisión de Evaluación integrada por docentes nacionales e internacionales, recomendaron al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) Acreditar a la carrera de Gerencia y Administración Pública por reunir las condiciones óptimas de funcionamiento; según dio cuenta el secretario de Evaluación Acreditación del CEUB, José Luis Segovia, el puntaje alcanzado por esta carrera es de 81.89 puntos.

El Informe de la Comisión de Evaluación detalla las fortalezas de esta unidad académica, entre ellas, la infraestructura, las labores de investigación y extensión, además de contar con un nuevo diseño curricular; sin embargo,  recomendaron mejorar en dos áreas principalmente: la titularización del plantel docente con profesionales en Gestión y Administración Pública y fortalecer la práctica laboral de los estudiantes en las entidades públicas.

Las autoridades universitarias, a su turno, felicitaron a la carrera de Gerencia y Administración Pública por este logro, sin antes comprometer su participación en el cumplimiento de las recomendaciones; de este modo, aseguraron, presentar  en los subsiguientes seis años, los avances cualitativos que certifiquen su reacreditación.

“La acreditación, a más de representar un gran paso, significa un desafío a seguir trabajando en procura de alcanzar niveles de excelencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje”, dijo el rector, Walter Arízaga, al destacar el trabajo en este proceso de las autoridades facultativas y de carrera, además de la participación de docentes y estudiantes.

Según explicó el vicerrector, Erick Mita, la evaluación externa de las carreras debe ser una labor permanente en San Francisco Xavier, porque mide la calidad de la enseñanza  y la calidad de profesionales que lanza al mercado laboral; en ese sentido, manifestó su satisfacción porque este año se acreditarán ocho unidades académicas  al sistema Arcu-Sur del Mercosur y al CEUB. Así también, adelantó que para el siguiente año se trabajará para acreditar a 15 carreras, lo que contribuirá a la acreditación institucional de la Universidad a la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUALC).

La directora de Gerencia y Administración Pública, Lenny Cuestas, visiblemente emocionada, señaló que desde el primer día de su gestión como autoridad académica, en agosto pasado, asumió el reto de que su carrera alcance la acreditación y con ese norte trabajó en la autoevaluación junto a docentes, estudiantes y administrativos; cumplido este propósito, dijo, ahora toca planificar las tareas que lleven a cumplir las recomendaciones realizadas por los pares evaluadores.

Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raquel Arancibia,  dio cuenta sobre la importancia de esta unidad académica en el contexto nacional, ya que contribuye a cualificar a los funcionarios públicos y dotar a las entidades del Estado personal con las competencias y habilidades que garanticen el desarrollo del país; desde esa perspectiva, anotó Arancibia, desde el 2016 se trabajó en el cambio del diseño curricular, pero debido a la pandemia del Covid – 19, la autoevaluación quedó paralizada, retomando esta tarea en agosto de este año, con la posesión de la nueva directora académica, quien puso todo su empeño en concretar la acreditación al CEUB.

Durante la presentación del informe, realizado hoy en el Salón de actos de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se reconoció a los actores que intervinieron en la evaluación externa y posterior acreditación de Gerencia y Administración Pública.

JCV