De acuerdo a la programación de Vicerrectorado, el siguiente año la Universidad de San Francisco Xavier iniciará el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).
El vicerrector, Erick Mita, explicó que será la primera universidad del Sistema de Universidad Boliviana que se someta a la evaluación externa y aspire a la acreditación institucional, toda vez que hasta hoy únicamente han sido acreditadas las unidades académicas.
“Por ese motivo, ese trabajo será encarado de la manera más responsable para que, a fines de la gestión 2024, festejemos este logro para San Francisco Xavier”, señaló la autoridad, quien explicó además que la evaluación externa de la Universidad medirá su pertinencia social en relación a las actividades que desarrolla. Entre los beneficios que contrae la acreditación institucional, el vicerrector apuntó a la posibilidad de acceder a créditos internacionales y a presupuestos extraordinarios por parte del poder ejecutivo.
“Pero ante todo mostrará que nuestra Universidad está trabajando en el marco de procesos educativos de calidad y que cumple estándares internacionales de América Latina y el Caribe, lo que abrirá las puertas para distintos trámites, como reconocimiento de títulos, intercambios y movilidad docente – estudiantil”, destacó.
En el marco de las evaluaciones externas dispuestas para los dos últimos meses del 2023, Erick Mita se refirió a la evaluación por pares externos de la carrera de Gerencia y Administración Pública a realizarse 12 al 14 de noviembre y de las carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica del 19 al 21 de noviembre del presente año. Las tres carreras postulan a su acreditación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). En el marco de ese proceso, llegaron hoy los técnicos de la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación del CEUB, a cumplir tareas de coordinación con las unidades académicas que serán evaluadas desde la siguiente semana.
JCV
Fuente. TVU